Ofrece Fiscalía disculpa a joven
Ofrece Fiscalía disculpa a joven

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) ofreció una disculpa pública al ciudadano Gabriel Alejandro González Gómez, luego de que personal de la institución violentó sus derechos humanos al acusarlo y encarcelarlo por un delito que no cometió.

Ofrece Fiscalía disculpa a joven

La disculpa pública se hizo en cumplimiento de la recomendación Cdheqroo/03/2022/I, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

Este acto tiene por objetivo principal la dignificación de la víctima, así como el reconocimiento y aceptación de la responsabilidad del hecho, en donde le fue violentado su derecho humano por personal de la institución, debido a la falta de exhaustividad en la investigación de su caso.

El aeropuerto de Cancún, con 477 operaciones y una conexión con 19 países

En representación del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ofreció la disculpa Estela Labastida Rodríguez, fiscal de Investigación Territorial de la institución estatal.

Gabriel Alejandro dijo que una disculpa pública no es suficiente para reparar todo el daño que le hicieron, pero es necesaria porque con ello se reconoce su inocencia y da inicio su proceso para recuperar su dignidad, su paz y la seguridad de él y su familia.

Señaló que por un mal actuar de la autoridad fue encarcelado injustamente, acusado de un delito que nunca cometió, a pesar de que siempre fue inocente.

“Soy inocente, hoy la Fiscalía lo reconoce y pretende justificar su error con esta disculpa. En octubre de 2019, cuando me metieron a la cárcel por un delito que nunca cometí, utilizaron mi nombre y el de mis padres para lastimarnos o quizá para hacernos daño. Quizá no puedo comprobar lo que viví durante el encierro y espero un día nunca más tener que recordarlo, pero lo que sí puedo probar es mi inocencia, nunca fui la persona que debieron buscar”, expresó la víctima.

Mencionó que seguirá luchando por recuperar su libertad, ya que todavía se están siguiendo dos procesos en su contra, mientras que en otras dos carpetas de investigación ya demostró su inocencia, luego de señalar que está siendo acusado falsamente por el delito de fraude.

Cancún, la puerta del turismo internacional

Indicó que la Fiscalía ocupó sus alcances para encuadrarle la supuesta participación de un delito que nunca cometió, teniendo que vivir durante 525 días de un proceso doloroso, desde el 9 de octubre de 2019, cuando fue detenido, acusado, humillado y amenazado, y hasta junio de 2021, cuando fue sentenciado.

“Tuvieron que transcurrir mil 89 días para que hoy, la Fiscalía reconozca mi inocencia y se disculpe en este acto. Siempre fui inocente, siempre di la cara y aunque me causaba dolor sabía que no tenía que estar en ese lugar”, expresó Gabriel Alejandro.

Contó que perdió amigos, perdió un negocio que emprendía, perdió una carrera que cursaba; dijo que le secuestraron su paz y su tranquilidad, y todavía lo tienen atado a un procedimiento, en el que se dijo seguro de que demostrará su inocencia.

Mencionó que no tiene vergüenza, porque quienes deben sentir vergüenza son las autoridades por querer sostener hasta el último momento una acusación que sabían era infundada.

Consideró que una disculpa pública no justifica nada, porque la gente que lo agravió sigue desempeñándose en la institución, sin haber merecido sanción alguna hasta el momento, por lo que pidió que se haga justicia que los responsables paguen por hacerle tanto daño a él y su familia.

Gabriel Alejandro pidió corregir estos actuares y dignificar a la institución que les da la oportunidad de hacer justicia y servir por el bien de Quintana Roo, agradeció a su familia que siempre lo apoyaron y también a la Cdheqroo que lo acompañó en todo momento para demostrar su inocencia.

Programa Aeropuerto de Cancún más de mil vuelos en dos días

En este acto se informó que se llevan a cabo las acciones para sancionar a las autoridades responsables y, con ello, evitar que esto se vuelva a repetir, porque cada autoridad de la FGE tiene la responsabilidad de realizar su trabajo a cabalidad y de forma exhaustiva, algo que no se hizo en este caso.

También estuvieron presentes Felipe Nieto Bastida, primer visitador general encargado de la Cdheqroo; así como Olga Alejo Segura, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), en representación de Landy Blanco Lizama, titular de esa institución.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram