Rompe récord sargazo; empieza a disminuir volumen

En septiembre pasado el volúmen de la “isla de sargazo” que ronda el Caribe batió récord para los registros de ese mes, de acuerdo con la Universidad del Sur de Florida.

En el último reporte, publicado este martes y coelaborado con la NASA, se indica que registró un volumen histórico para un mes de septiembre.

Sin embargo, reconocieron que ha ido disminuyendo desde junio, cuando se registró el pico de este año.

“Como se esperaba, la abundancia de sargazo en septiembre continuó disminuyendo desde el pico de verano. Sin embargo, la abundancia fue sustancialmente mayor que en septiembre de todos los años anteriores”, se lee en el documento.

Ese mes se estima se alcanzó un volumen de 8.5 millones de toneladas de sargazo flotando en el mar, lo cual contrasta con lo registrado para ese mes en años anteriores.

PODRÍA INTERESARTE: Bayern Múnich se da un festín ante el Viktoria Pílsen

Rompe récord sargazo; empieza a disminuir volumen

La cantidad, incluso, es aproximadamente un 20 por ciento más que el récord anterior de septiembre, que fue en 2021, según los especialistas.

Ahora bien, el sargazo tuvo presencia fuerte el mes pasado tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de México, pero disminuyó aproximadamente un 40 por ciento en comparación con los niveles de agosto.

“Si bien se esperaba esta disminución, coincidió con una actividad sustancial de huracanes (Fiona, Ian), que también puede haber influido”, aclaran.

De cara al futuro, después de los años anteriores de mayor floración (2018, 2021), la abundancia general de sargazo en el Atlántico occidental, el Mar Caribe y el Golfo de México probablemente continuará disminuyendo en noviembre, pronostican.

“Sin embargo, cabe destacar que el sargazo se está acumulando en el Atlántico centro-oriental, especialmente frente a la costa oeste de Guinea, Sierra Leona y Liberia: un 40 % más que en agosto. Tal acumulación se ha observado en el año anterior a todas las floraciones importantes anteriores”, advierten.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram