Dos días de motín, dejan 15 muertos y 44 heridos en Ecuador
Dos días de motín, dejan 15 muertos y 44 heridos en Ecuador

Cientos de reos protagonizaron un brutal motín con cuchillos y armas que en dos días de riñas ha dejado 15 muertos y 44 heridos, de acuerdo con reportes de Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi.

Dos días de motín, dejan 15 muertos y 44 heridos en Ecuador

Además, las autoridades informaron que la revuelta estalló desde el lunes por la noche en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi.

El hecho de que las autoridades dijeran que entre las víctimas está Leandro Norero dispararon las hipótesis de que la masacre se desató por la muerte dentro de la prisión de este jefe del narco conocido como “El patrón”.

A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los “disturbios” continuaron ayer y en el transcurso del día hubo más heridos”, aseguró el funcionario.

Nuevas “detonaciones” se oyeron temprano desde las afueras del penal, lo que obligó a la evacuación del personal administrativo, detalló el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario.

“Es muy penoso decirlo, pero la mayoría de los cuerpos están desmembrados”, sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de la provincia.

Las autoridades cercaron la prisión con vallas metálicas. El trajín de ambulancias era incesante. Familiares igualmente desesperados increparon a los policías ante la falta de información sobre sus allegados.

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un “mensaje de condolencia y solidaridad” con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.

Chamanes peruanos hacen conjuro para eliminar eficacia de selección de Ecuador

Familiares cercan el penal

Lágrimas, rabia e impotencia fuera de las alambradas: familiares desesperados se arremolinaron a las afueras de la cárcel de Latacunga para saber sobre la suerte de los presos tras dos días de brutales choques que dejan 15 muertos y 44 heridos.

En busca de alguna pista, mujeres y hombres rodearon la penitenciaría, al sur de Quito. A unos 20 metros de ahí se veían reos formados en un patio. Afuera, los gritos desgarrados: “¡Oscar!”, “¡David!”, “¡Byron!”.

Reanudan diálogo Gobierno y guerrilla en Colombia

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán en noviembre negociaciones de paz, suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque, anunciaron ambas partes en Caracas, Venezuela. Sin embargo, no sin precisar el lugar de los próximos encuentros.

Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del ELN, durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela posterior a la lectura del comunicado.

El líder del ELN descartó, por el momento, que Chile y España tengan alguna participación en el proceso: “Agradecemos la voluntad que existe (…) pero hasta el momento vamos a mantener la estructura de garantes que se acordó”.

Petro, primer presidente de izquierdas en Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el cargo el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Con información de agencias.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram