Violan comercios pacto bancario

Gilda Piña

Las comisiones que cobran los establecimientos a tarjetahabientes por el uso de los plásticos, es ilegal, confirmó el asesor financiero, Rafael del Moral, y señaló contundente que los mismos comercios deberían de absorber ese pago realizados con tarjetas de débito o crédito.

Violan comercios pacto bancario

“Los usuarios que sufren de esos cargos indebidos en los comercios donde los ciudadanos acostumbran a liquidar sus productos o alimentos, deben reportarlo en primera instancia a los bancos otorgantes de las tarjetas”, abundó.

Lo anterior, ante la polémica que se ha desatado a nivel nacional por los reclamos de usuarios que aseguran que esta práctica de los comercios es anticonstitucional.

“Bancos centrales deben endurecer sus políticas”

A nivel nacional, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el afectado puede acudir a interponer su queja.

Con este objetivo se le va a requerir los datos del establecimiento donde se le aplicó el recargo, y las instituciones puedan tomar las acciones necesarias, como incluso retirar las terminales punto de venta.

Dicha actividad incumple con lo pactado entre comercios e instituciones bancarias, ya que el uso de terminales en puntos de venta, no debe repercutir en el costo de bienes y servicios que promueven los negocios con sus clientes.

Estos recargos van del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago se realiza a través de una tarjeta de crédito o débito.

Con respecto a los créditos otorgados a mayores de 70 años, el asesor financiero indicó que la edad para recibir financiamientos por parte de instituciones bancarias, es hasta los 64 años y algunos hasta los 70, ya que después de esa edad es muy difícil adquirirlo.