Avanza introducción de "Gasoducto Cancún"; hay inconformidades
Avanza introducción de "Gasoducto Cancún"; hay inconformidades

Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., construye el sistema de transporte de acceso abierto de gas natural denominado “Gasoducto Cancún”, el cual tendrá una longitud de 43.7 kilómetros, conformado por tubería de 6” de diámetro, cabe señalar que el trayecto que se tiene proyectado para la prestación del servicio de transporte de gas natural pasará por la localidad de Cancún, proyecto que carece de manifestación de impacto ambiental por parte de Semarnat.

Avanza introducción de “Gasoducto Cancún”; hay inconformidades

Mientras está en proceso la renovación del bulevar Luis Donaldo Colosio, la empresa con registro fiscal en Coahuila, aprovecha para la introducción de la tubería del gasoducto, bajo el argumento que esto traerá prosperidad y beneficios a Cancún.

Al respecto, el Gobierno Federal ha informado que revisará la introducción de gasoductos en Cancún por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste (SIMSA), “para la protección de la gente”.

Por su parte, en su página oficial desfasada en tiempos, la empresa anuncia el inicio de “su Temporada Abierta, con el objeto de evaluar la demanda existente por capacidad de transporte en la región. Se prevé que el sistema de transporte de acceso abierto de gas natural entrará en operación comercial en enero de 2018, sujeto a la obtención de todos los permisos y autorizaciones requeridas en el cumplimiento de la legislación aplicable”.

Con la inducción de la red generó que un grupo de bonfileños, cuya delegación viven más de 40 mil habitantes, protestaran frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, y alzaran la voz exigiendo a las autoridades que la obra sea transparente y segura, ya que pone en riesgo a la población civil.

Promueve la música vernácula y la creación de una escuela de Mariachi en Cancún

El proyecto fue dado a conocer desde 2017, cuando la empresa francesa Engie México anunció el lanzamiento de una consulta entre potenciales clientes y el público en general, para conocer la demanda de capacidad de transporte de gas natural en la Península de Yucatán, para luego ampliar el gasoducto que opera en el sureste conocido como Energía Mayakan.

El gasoducto de Energía Mayakan de 780 kilómetros de longitud opera desde el 1999 transportando gas natural desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán es propiedad de ENGIE, GE Capital y EXI CKD.

Actualmente, prácticamente el total de la capacidad de transporte del gasoducto está destinada a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que operan en Campeche y Yucatán.

El aeropuerto de Cancún, con 447 vuelos mediante 36 aerolíneas para hoy

Justifica “ante la necesidad manifiesta de la industria, el comercio y la zona hotelera de la región de contar con gas natural como un combustible más limpio y seguro, ellos requieren de mayor capacidad de transporte de gas natural. Por ello, Engie México planea, por un lado, expandir la capacidad actual de transporte, y una ampliación de 160 kilómetros del gasoducto de Energía

Mayakan para llevar el gas natural a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cancún en Quintana Roo, y con ello, conectar a toda la zona industrial y hotelera del estado”.

En la parte de Quintana Roo, el proyecto arranco en forma en 2021. Este proyecto denominado “Gasoducto Cancún”, es construido por SIMSA con una tubería de seis pulgadas, y busca extenderse sobre varias vialidades, siendo su primera etapa, además de la carretera 307, la avenida Bonampak y la carretera federal 180.

La segunda etapa de este proyecto contempla la avenida Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, mientras que la tercera y última etapa se busca realizar en Tulum.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram