Un ícono de la ciudad en el primer cuadro de Cancún, es el Teatro 8 de Octubre, ubicado en la avenida Chichén Itzá, que lleva este nombre debido que esa fecha Quintana Roo nació como estado, y que ha dado cobijo a espectáculos, obras de teatro y diferentes compañías fungiendo como un foro de expresión artística.
Actualmente el inmueble se encuentra a cargo del Instituto para la Cultura y las Artes a cargo de Valentín Franco Colín, el cual da cabida al trabajo de las compañías de teatro, conciertos y presentaciones, pues en lo que resta del año ya tiene una nutrida cartelera.
Este edificio funcionó como auditorio de la entonces Casa de la Cultura de Cancún, pero en 1994 fue remodelado e inaugurado formalmente como teatro y a partir del año 2000 fue la sede de la Compañia Municipal de Teatro Usigli, cuya fundadora fue la fallecida Magdalena Hidalgo Cano.
Luego de 19 años de su apertura, el Teatro 8 de octubre fue remodelado con un inversión total de 6.2 millones de persos con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Actualmente cuenta con capacidad para 134 espectadores, una sala de lectura, camerino, bodega, taller de utilería, sanitarios y un taller experimental, además de lugares para personas con capacidades diferentes.
El punto de partida de este gran proyecto fue en 1993 cuando el entonces Director de Participación Ciudadana, José Luis Ochoa, buscó apoyos, donaciones y regalos para equipar el primer teatro de Cancún, cuyo inmueble fue también una bodega y mucho antes, un restaurante.
PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama presenta proyectos prioritarios para Chetumal
De bodega a un teatro que es parte de la historia de Cancún
Se dice que es oficialmente es el primer teatro que tuvo la ciudad de Cancún y que sigue funcionandoa la fecha.
Para quienes han entregado su vida al quehacer teatral en esta ciudad, este espacio tiene encierra grandes recuerdos y una gran historia, tal es el caso de la actriz y directora Gina Saldaña.
“Significa mucho ya que ahí inicié mi trayectoria teatral en Cancún. En 1995 en el primer concurso Estatal y Municipal de Monólogos y Unipersonales de Quintana Roo con la presentación de El currículum de Ramón Silverio”, rememoró.
Eso le abrió grandes oportunidades, pues fue a partir de ahí que se dio a conocer como actriz y no solo como baliarina y coreógrafa.
“El Teatro 8 de octubre tiene una larga vida llena de experiencias y alegría para mucha gente y sobre todo para los actores de Cancún”, dijo.
Añadió que con Valentín Franco del Instituto para la Cultura y las Artes al mando se vive un buen momento en las artes escénicas: “creo que es la primera vez que alguien apoya tanto a las compañías teatrales”.
Actualmente, el telón se sigue abriendo para que los espectadores ávidos de cultura puedan disfrutar de la calidad de las propuestas escénicas hechas en Cancún.
Síguenos en nuestras redes sociales ??