empleo
Empleo formal tiene segundo mejor mes en lo que va de 2022 (Foto internet)

El registro de empleo formal ante el IMSS tuvo en septiembre su segundo mejor mes en lo que va del año, de acuerdo con datos del instituto.

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la afiliación cayó 0.92%. Del total reportado, 116 mil 56 fueron puestos permanentes y el resto eventuales.

Con el dato de septiembre, el número total de empleos formales alcanzó los 21 millones 409 mil 358, de los cuales el 86.6% eran permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento a tasa anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 7.5%, construcción, con 5%, y servicios para empresas, con 4.8%.

Por entidad, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba del 11.5%.

En el acumulado entre enero y septiembre, la cifra alcanzó los 789 mil 210 puestos, una caída de 3.9% respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, es uno de los tres periodos comparables más altos desde que se lleva registro, según el IMSS.

Al cierre de septiembre, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 480.7 pesos, un incremento anual nominal de 11.3%. Se trata del más alto registrado de los últimos 20 años considerando únicamente los meses de septiembre, según el instituto.

Tasa de desempleo se incrementa en agosto

Además, al final del mes pasado se tenían registrados un millón 66 mil 620 patrones, 1.9% más respecto a los registrados hasta septiembre de 2021, no obstante, respecto a agosto, hubo una pérdida de 866 patrones.

Al considerar el ritmo de creación de empleos hasta septiembre y la estacionalidad histórica, el grupo financiero Base estimó que para todo 2022 el registro de empleos será de unos 760 mil puestos, con un acumulado total de 21.38 millones al cierre de diciembre.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??