energía solar
Energía solar ahorra 29 mmde a UE; Rusia, el perdedor (Foto internet)

Según un reporte reciente de Ember, un centro de estudios global enfocado en la transición a energías renovables, la Unión Europea (UE) evitó gastar 29 mil millones de euros en gas natural entre mayo y agosto de 2022, gracias a su generación récord de electricidad a través de la energía solar en ese mismo periodo.

voltaica. En contraste, para 2022 esta proporción subió al 12%, superando a la hidroeléctrica (11%) en la generación energética general, y acercándose al 16% registrado por el carbón.

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, y de la subsecuente decisión europea de independizarse progresivamente de los energéticos rusos, el gran afectado económico es el gobierno de Vladímir Putin. En julio pasado, los países miembros del bloque acordaron reducir su consumo de gas en 15%, por ende, recortando sus pagos al Kremlin por el hidrocarburo.

El impacto de las decisiones de Bruselas, aunado a los recortes rusos como forma de presión política a Occidente, es claro: según la Oficina Europea de Estadística (conocida como Eurostat), a mediados de 2021 Rusia dotaba casi el 40% de las importaciones de gas de la UE, mientras que para mediados de 2022, la cifra no alcanzó el 20%.

Para Dries Acke, director de políticas en SolarPower Europe, organización europea enfocada en la transición energética y la energía solar, “cada megavatio generado por la energía solar y renovable significa menos combustibles fósiles que necesitamos de Rusia”.

La instalación de un sistema de energía limpia en Punta Allen, ejemplo nacional

Para Acke, “los líderes europeosdeben buscar medidas de emergencia para esta crisis de gas sin precedentes (y) considerar la adopción de programas nacionales de implementación de energía solar ahora, utilizando los fondos disponibles en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, que es un fondo de la UE para ayudar a los estados miembros a implementar inversiones alineadas con las prioridades del bloque, incluidas aquellas en materia energética.

Asimismo, Ember resalta que, para mediados de 2022, los récords de participación de la energía solar en la producción total de electricidad se batieron en 18 de los 27 países de la UE en comparación con 2018, producto de las inversiones en el sector en los últimos años. Además, 10 países miembros generaron más del 10% de su electricidad a partir de paneles durante el verano de este año, siendo Países Bajos (23%), Alemania (19%) y España (17%) quienes mostraron los índices más altos.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??