Osteorporosis afecta al 20 por ciento de la población mayor de 40 años

Una enfermedad silenciosa que tiene que ver con el desgaste de los huesos en forma acelerada es la osteoporósis; de cada 100 personas mayores de 40 años, el 20 por ciento la padecen, de acuerdo a la doctora Ingrid Schirmann Gaytán, coordinadora de Programas Médicos Especiales del DIF, Benito Juárez.

Para llevar a cabo un diagnóstico a las personas a partir de este rango de edad, durante este jueves 6 y viernes 7 se realiza la jornada de detección oportunda de osteoporósis, “Revísate, previene y quiérete hasta los huesos”, en la que se les practica un densitometraje periférico.

Y es que de cada 100 personas con desgaste óseo a partir de los 40, pordrían estar en riegos de osteoporosis, poco más del 20 por ciento.

“Estamos nuevamente en esta campaña de detección oportuna de osteoporosis, dentro del mes de octubre, ya que el 28 conmemoramos el Día Mundial Contra la Prevención para la Osteoporosis. Como DIF ofrecemos un tamizaje para poder tener medidas de prevención y cómo está nuestra densidad ósea”, explicó.

Mencionó que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que tiene que ver con el desgaste del hueso en forma acelerada y que disminuye la resistencia de éstos, de manera que nos pone en riesgo de fracturas que pueden llegar a ser peligrosas.

“Hay que detectarlo a tiempo y concientizar a las personas sobre esta situación, que tienes que poner atención en los hábitos, los factores de riesgo que nos pueden dar lugar a presentar la enfermedad de manera temprana”.

PODRÍA INTERESARTE: Asesinan a estudiante de la UAEM por reto en Free Fire

Osteorporosis afecta al 20 por ciento de la población mayor de 40 años

Es a partir de los 40 años de edad ya se tiene el riesgo de tener un desgaste óseo importante, pero además en las mujeres es más frecuente que en los hombres, debido a cuestiones hormonales, diabetes, artritis y todas aquellas enfermedades que hacen más vulnerable al sistema inmunológico.

A los facotes de riesgo se suma la ingesta de café, de refrescos de cola, el sedentarismo, el tabaquismo y todos esos facores que afectan negativa en la salud.

“Esta jornada es a través de una densitometría del hueso calcáneo que es completamente gratuita y dio inicio el día de ayer y continúa este viernes de 9:00 de la mañana a 15:00, completamente gratuito.

El cupo es limitado a 100 estudios por día en las intalaciones del DIF, en la región 94”. aclaró.

Las mujeres son las más propensas a la enfermedad por los cambios hormonales en el organismo y los factores a los que se sujetan.Considerando también que cuestiones como el sedentariosmo, la obesidad, y el sedentarismo tienen mayor indicencia en mujeres.

Añadió que en la menopausia y el desequilibrio en el ciclo hormonal, también puede llegar desencadenar la osteoporosis.

“Es una enfermedad en el que las cifras se llevan con poca precisión; sin embargo, de las personas que sufren fracturas a los 60 años, prácticamente tienen ya un desgaste óseo y a partir de ahí los cuidados que deben seguir y ser muy diferentes, ya que son personas que están condicionándose en cama e incluso incrementa el riesgo de la mortalidad”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram