Química clic, les da el Nobel
Química clic, les da el Nobel

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado ayer al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless –que ya cuenta con un galardón–, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

Química clic, les da el Nobel

Bertozzi es la única mujer entre los siete laureados en las diferentes categorías de los premios Nobel, en lo que va de la temporada, y la octava en obtener el galardón de química, entre un total de 189 ganadores.

Premio Nobel de Física para tres pioneros de la mecánica cuántica

“Estoy contenta de aumentar un poco esta cifra. Comprendo la gravedad del asunto, ya que toda mi vida he sido una persona infrarrepresentada en la ciencia”, declaró la ganadora.

Históricamente las mujeres están subrepresentadas en los Nobel, especialmente en las disciplinas científicas.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus [tps_footer]trabajos [/tps_footer]pioneros con la química clic, una nueva forma de combinación de moléculas.

La química clic “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”, señaló el jurado.

Muere el Nobel de Medicina Luc Montagnier, descubrió el virus del sida

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

“Hay tantos buenos descubrimientos y desarrollos en el mundo, es increíble estar en esta situación”, dijo Meldal a la radio pública sueca.

“Carolyn Bertozzi llevó la química clic a un nuevo nivel”, declaró el jurado. Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

“El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo”, señaló Johan Aqvist, miembro del comité Nobel de Química.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram