Transportistas demandan mejores condiciones en la Mérida- Cancún

Debido a que han aumentado los accidentes en la autopista Mérida-Cancún y el riesgo por las obras que se llevan a cabo por el Tramo 4 del Tren Maya, la delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) busca se haga un análisis y se cobre una cuota menor a los transportistas o, en su caso, que los administradores de la vía se hagan cargo de accidentes mediante sus pólizas de seguros.

Al respecto, el delegado de la Canacar en la entidad, Francisco Rivas Gamboa, dijo que hay preocupación en el sector porque esta autopista no está funcionando al cien por ciento y han aumentado los accidentes.

“Siguen los trabajos y todos los días hay un accidente; Canacar ha tenido ya un acercamiento y una plática y esperamos una segunda para lograr algo. Si no dan el servicio de dos carriles que le bajen al precio o que, de lo contrario, que en los tramos en construcción ellos cubran accidentes con su póliza”, dijo.

Añadió que lo que está sucediendo es que, al subir la siniestralidad de la vía, los seguros para los transportistas se elevan en costo y toda la cadena se vuelve más cara.

Rivas Gamboa expuso que un camión o tráiler de carga paga alrededor de 6 mil pesos, de ida y vuelta en la autopista, en un viaje a Cancún o Playa del Carmen.

PODRÍA INTERESARTE: “El Templo del Alacrán”, una joya guardada en Cancún

Transportistas demandan mejores condiciones en la Mérida- Cancún

“Aquí hay que pensar que, si el servicio que me están dando corresponde al precio pues adelante, pero si me estás dando solo un carril y del otro solo la mitad y en algunos tramos está cortado por las obras, creemos que se debe hacer un ajuste”, indicó.

El líder de los transportistas, expuso que no están en contra del proyecto del Tren Maya, al contrario, porque es una obra que detonará la economía del Sureste, pero lo que sí preocupa es el alto índice de accidentes en la vía.

“Estamos a la espera de que nos hablen para tener una segunda reunión y ser si se logra un acuerdo”, reiteró.

Dijo que el acercamiento que se ha tenido es con la administración de la autopista que está a cargo del Grupo ICA. Reiteró que además del riesgo de accidentes por las obras, hay un constante atraso en las entregas.

A lo anterior, dijo, se suma la inseguridad para los transportistas en el país que ya tiene varios años y que afecta a los del Sureste también. Como ejemplo, mencionó que recientemente se robaron 3 contenedores con pulpo en la zona de Veracruz y Puebla, de cara que salió de Yucatá.

“Todo robo afecta; antes te robaban la carga y aparecía el camión y el equipo, ahora ya no aparece ni el camión ni lo remolques. Hay que implantar mayor seguridad en las carreteras, aunque es algo difícil porque ya tiene muchos años, pero creo que hay que redoblar esfuerzos”, expuso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram