Ante avance de obras de rehabilitación de la L12, autoridades prevén la conclusión de obras para diciembre y valorarán la fecha de reapertura.
¿Cuándo estará funcionando la Línea 12 del Metro en la CDMX?
Tras la fatídica noche en que colapsó una parte del tramo elevado de la también llamada Línea Dorada, el 3 de mayo de2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se han realizado labores de reconstrucción, rehabilitación y fortalecimiento de sus estructuras, tanto en la parte elevada como en la subterránea.
El proyecto de mejoramiento en la parte subterránea contempla siete curvas de radios menores a 300 metros en las que se desarrollan labores de rehabilitación y sustitución implementando materiales de mayor dureza para evitar fenómenos como desconchamiento, desgaste ondulatorio y aplanamiento de rieles, así como el mejoramiento de la subbase de grava y arena.
Estas curvas se encuentran en tres tramos: Dos entre Zapata y Parque de los Venados, dos entre Parque de los Venados a Eje Central y las tres restantes entre Mexicaltzingo y Atlalilco, esto atendiendo a la solicitud del Comité Técnico Asesor.
Los trabajos en la Vía 1 de estos tramos están prácticamente terminados, mientras que los de la Vía 2 presentan un avance positivo, presentando de manera global un avance de más del 60%, pues mientras se realizaban las labores en la Vía 1 se aprovechó para avanzar con lo posible de la segunda vía.
En el tramo elevado, que comprende más de 13 kilómetros, 6.7 son de estructura metálica y son en los que se determinaron las labores de reforzamiento. Este tramo contempla 260 claros, dos de ellos serán reconstruidos de manera total, uno es la zona colapsada y otro en un tramo simétrico gemelo que contaba con la misma configuración que el tramo colapsado, motivo por el cual se determinó su reconstrucción total.
Ante estos avances, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que se prevé concluir con las labores de este tramo para diciembre de este año.
Respecto a la habilitación de algún tramo para servicio de los usuarios o para la reapertura total del servicio, autoridades del metro refirieron que primero se deben concluir las tareas de rehabilitación del tramo subterráneo así como del tramo elevado, aunque no descartan la posibilidad de habilitar algún tramo, aunque eso lo determinarán según los avances que se obtengan en el transcurso del año.