Lunes nublado para la Península

El sistema frontal Núm. 3 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, mientras que el ciclón tropical “Julia” ingresará al sureste del Golfo de Tehuantepec, estas condiciones provocarán un temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, puntuales muy fuertes en Puebla y Yucatán, y puntuales fuertes en Tamaulipas. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca, Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte, la masa de aire frío asociada cubrirá la Mesa del Norte y la Mesa Central, ocasionando ambiente frío durante la mañana y noche en esas regiones, con posibles heladas en zonas montañosas. Canal de baja presión sobre el norte de México, ingreso de humedad del Océano Pacífico y corriente en chorro subtropical sobre el noroeste, norte y noreste del país, generarán lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua y Coahuila. Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN PUEBLA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO

Durante esta tarde y noche, el frente frío Núm. 3 sobre el centro y oriente del Golfo de México, generará lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales fuerte en Hidalgo y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala. La masa de aire frío provoca evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz, asimismo, existen condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de originar ambiente templado a frío, en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país. La tormenta tropical “Julia” se encuentra sobre la costa occidental de Nicaragua, próxima a entrar al Océano Pacífico; sus extensas bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de originar rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Quintana Roo. Centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en zonas de Chihuahua y Coahuila e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Zacatecas. Canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana e ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias con chubascos en Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

 

Para mañana, el sistema frontal Núm. 3 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, mientras que el ciclón tropical “Julia” ingresará al sureste del Golfo de Tehuantepec, estas condiciones provocarán un temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, puntuales muy fuertes en Puebla y Yucatán, y puntuales fuertes en Tamaulipas. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Oaxaca, Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su parte, la masa de aire frío asociada cubrirá la Mesa del Norte y la Mesa Central, ocasionando ambiente frío durante la mañana y noche en esas regiones, con posibles heladas en zonas montañosas. Canal de baja presión sobre el norte de México, ingreso de humedad del Océano Pacífico y corriente en chorro subtropical sobre el noroeste, norte y noreste del país, generarán lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua y Coahuila. Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Para información de la tormenta tropical “Julia” en el Océano Atlántico y posteriormente en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para 10 de octubre de 2022:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para 10 de octubre de 2022:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

 

Pronóstico de viento y oleaje para 10 de octubre de 2022:
Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Veracruz y Quintana Roo.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.