Coordinadores de intimidad, a la alza tras #MeToo
Coordinadores de intimidad, a la alza tras #MeToo

La avalancha de denuncias provocada por el movimiento #MeToo desde hace cinco años aumentó la demanda de “coordinadores de intimidad” en los rodajes. Sin embargo, los desequilibrios de poder y el miedo a negarse a filmar escenas de sexo todavía están muy arraigados en la industria del espectáculo, aseguran estos especialistas.

Desde que en 2017 una investigación sobre las prácticas abusivas del productor Harvey Weinstein forzara un despertar en Hollywood, viene creciendo con rapidez este sector, hasta entonces incipiente.

Coordinadores de intimidad, a la alza tras #MeToo

Los “coordinadores de intimidad” son profesionales que coreografían escenas sexuales, proveen herramientas para proteger el pudor de los actores y discuten sobre consentimiento con el elenco, el equipo y los productores.

“Ha sido una diferencia increíble, ya que cuando se incluyó por primera vez hubo mucha resistencia por parte de la industria, de directores, algunos actores y productores”, dijo Claire Warden, una coordinadora de intimidad afincada en Nueva York.

Warden, que trabaja con el grupo Directores y Coordinadores de Intimidad (IDC) en el entrenamiento de nuevos profesionales, calcula que entre 60 y 80 colegas están desempeñándose actualmente en sets.

“Después de años hablándole al vacío e intentando educar a la industria”, el sector del espectáculo comenzó a escuchar, dijo.

Antes de 2017, los directores de intimidad existían principalmente en el teatro y no se les veía en el cine o la televisión, donde los actores a menudo estaban solos y dependían de los departamentos de vestuario para improvisar “ropas de pudor” para cubrir sus genitales en escenas de desnudos.

Pero luego de las revelaciones del caso Weinstein, HBO trajo un experto de intimidad al set de The Deuce, una serie sobre la industria pornográfica en los años 1970 en Nueva York.

Su creador, David Simon, ha dicho que nunca volverá a trabajar sin un coordinador de intimidad. En HBO, la cadena de éxitos como Juego de Tronos y Euphoria, la presencia de coordinadores de intimidad es obligatoria en todos los programas.

TikTok: “¡Oh là là!” Joven vende elotes frente a la Torre Eiffel y se viraliza

Compañías especializadas ahora ofrecen tangas sin tirantes, accesorios de silicona y cinta corporal en varios tonos de piel.

Gracias a la presencia constante de coordinadores de intimidad, en una entrevista reciente publicada en Variety, la actriz de Euphoria Sydney Sweeney dijo: “Nunca me sentí incómoda”.

“Es un entorno muy seguro. Me siento afortunada de llegar en una época en la que se piensa mucho en este proceso”, afirmó.

“Incluso si habías aceptado hacer algo, en el momento te preguntan ‘¿Cambiaste de opinión?, porque puedes cambiar de opinión’. Es realmente bueno”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram