Panteón se llena de vida con murales

En este cementerio ya no cabe ni un alma y todos descansan en paz, pero el colorido de sus murales de catrinas y calaveras le da vida a un lugar que se encuentra en el olvido de los habitantes de Cancún, para quienes este paisaje fúnebre es parte de lo cotidiano.

El panteón Los Álamos data de principios de los setentas, donde fueron sepultados muchos de las personas que llegaron a fundar Cancún y abrir brecha de lo que hoy es este destino vacacional.

En 2019 trató de ser rescatado por un grupo de artistas urbanos que dieron colorido a las más de 500 tumbras que se encuentran en el lugar, pues debido a que al ser éste el primer camposanto de la ciudad, las tumbas se encontraban en el olvido.

Posteriormente el cementerio cerró sus puertas debido a que había llegado a su máxima capacidad, incluso, se pueden apreciar tumbas casi hasta el portón de la entrada del recinto.

Al pasar por la avenida López Portillo destaca el colorido de sus paredes, que aunque un poco decoloradas por el sol y la lluvia, gracias al proyecto de rescate tuvo una nueva vida.

PODRÍA INTERESARTE: Proponen que aeropuerto de tulum sea un hub

Panteón se llena de vida con murales

Esta iniciativa fue de pintores que se han dado a la tarea de recuperar espacios olvidados y tristes por medio del arte urbano. En este caso fueron los integrantes de X la Pinta, comandados por Areli Marrufo, quien es la gestora cultural y creadora del proyecto.

“Esto es parte de un proyecto ciudadano con la finalidad de crear arte urbano por la ciudad con murales que no sólo sean una huella de color, sino que también transmitan un mensaje a la sociedad”, mencionó la artista y activista.

Los temas de X la Pinta, quienes llevan ya cuatro años coloreando la ciudad están enfocados en los positivo y una de sus huellas de arte se puede apreciar en las paredes y tumbas de esta necrópolis de la región 91.

“Los artistas que participan en este tipo de proyectos son independientes y todo se realiza en base a patrocinios”, destacó la artista.

En el lugar se pueden apreciar “La Chatita”, “La Catrina”, otro mural con dos novios cadavéricos y la leyenda “Hasta que la muerte nos separe”, entre otros más que hacen alusión a este trance.

Las tumbas aunque ahora lucen un poco despintadas conservan un poco del color que se les proporcionó hace un par de años, para esos lugares donde descansan los difuntos que han quedado en el olvido.

Por ahora el panteón se encuentra cerrado, y la mañana de ayer lunes se estuvieron realizando trabajos de limpieza, previo al Día de Muertos, cuando estará abierto para que los familiares puedan visitar a sus difuntos.

Como es una tradición año con año a partir del 31 de este mes, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V. (OPABIEM) programa una serie de actividades culturales y religiosas para recordar a los fieles difuntos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram