Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Después de que este viernes, los datos de empleo de Estados Unidos en su conjunto, reflejaron la posibilidad de un nuevo aumento significativo en la tasa de interés (75 puntos base), hoy con un 82% de probabilidad de ocurrencia para la reunión del 02 de noviembre próximo.

Qué viene hacia los mercados

La creación de 263 mil plazas se relaciona a momentos de prepandemia, donde la economía crecía a ritmos del 2.0% anual. Por ello, la FED seguirá aprovechando la coyuntura y cuando dicha creación de empleos esté dentro de un rango de 0 a 200 mil, muy probablemente reducirá su ritmo de aumento, y esto, podría ocurrir en diciembre con los datos de empleo de octubre y noviembre.

A partir de esta semana estarán llegando reportes corporativos como PepsicoBlack RockDelta Air LinesCitigroupJPMorgan ChaseFirst Republic BankUnited Health y Wells Fargo, entre los principales. En muchas es estas empresas, el beneficio por acción esperado es mucho menor al de hace un año.

Reacciones normales de mercados sin esperar grandes cosas

Bancos de Wall Street recortaron en USD$34 mil millones de dólares los pronósticos de ganancias para las grandes empresas. Sería el aumento más débil en las ganancias de las empresas del S&P500 desde que inició la crisis COVID.

En la semana también vendrán datos de inflación a septiembre, tanto al productor como al consumidor donde se revisarán los crecimientos anuales, dentro de un ambiente, en donde la caída en la producción diaria de crudo que estará haciendo la OPEP+ en octubre, ha venido presionando al alza precios del petróleo y gasolina. En la semana aumentaron entre el 10 y 16% sus diferentes cotizaciones, aunque su efecto podría verse en noviembre y diciembre.

Con todo esto, las bolsas en Estados Unidos que cayeron fuerte el viernes pasado tendrán pruebas técnicas relevantes. El Dow Jones en los 27,500 puntos, El Nasdaq de 10,500 a 10,300 puntos y el S&P500 en los 3,500 puntos.

Veremos si el índice dólar DXY supera sus máximos recientes en 115 puntos y en su caso, se extiende hasta los 120 puntos no vistos desde enero del 2002 y el bono del tesoro a 10 años probando niveles del 4.0-4.10%.

CEMEX: primera con impresión 3D con concreto en México

CEMEX introducirá en México la primera tecnología en su tipo de impresión 3D con concreto y de grado de construcción. La transnacional mexicana planea utilizar la tecnología para ofrecer a sus clientes un innovador método de construcción que reduce tiempos y costos.

Para lograr lo anterior, CEMEX se alió a COBOD, empresa danesa líder mundial en tecnología de impresión 3D, y con la que CEMEX tiene asociaciones adicionales ya que invirtió en ella a través de su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta, CEMEX Ventures.

La tecnología ha sido probada ya en edificaciones de otros continentes. COBOD imprimió el primer edificio 3D de Europa en 2017. Asimismo, sus impresoras también se han utilizado para crear los primeros edificios europeos de dos y tres pisos en Bélgica y Alemania, la primera villa en Dubai y los primeros edificios impresos en 3D en África.

Sin embargo, sus acciones no han podido sacudirse de esta tendencia secundaria de baja del mercado en general. Desde junio pasado, su cotización ha oscilado entre $6.60 y hasta $9.20. El entorno de menor crecimiento global y/o riesgos recesivos, le perjudican en sus proyectos actuales y futuros, afectando la evaluación de utilidades futuras, además de la presión restrictiva de política monetaria que viene afectando su nivel de deuda.

La visión estratégica de Cemex siempre ha sido hacia el mediano y largo plazos, por lo que estos proyectos, hoy realidades, le darán beneficios futuros en su nivel de rentabilidad.

 

 

      @1ahuerta