PREOCUPACIÓN. En las noches no hay servicios de ferrys para traslado en caso de emergencia.
PREOCUPACIÓN. En las noches no hay servicios de ferrys para traslado en caso de emergencia.

Ricardo Hernández
Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capítulo Cozumel se impulsará de nueva cuenta una ley de islas, a fin de “poner piso parejo” en términos económicos. Lo anterior fue dado a conocer por Carmen Joaquín, del CCE Cozumel, durante una entrevista.

La propuesta de ley, que lleva años sin atenderse, contempla mejoras en conectividad entre las islas y las zonas continentales, garantizar el abasto de energía, fomento a la inversión con incentivos fiscales, ajuste de tasas de interés y ventanilla única, mayor sustentabilidad en el manejo de residuos sólidos y aumentar servicios de salud y educación.
Las preocupaciones tienen que ver con que “todo es más caro en las islas”, debido a que a un precio normal hay que agregarle el costo adicional del traslado. Se estima un incremento del 20 al 30 por ciento en los precios.

Te puede interesar: Cozumel, sitio de encuentro para el avistamiento de aves
Los costos de las construcciones, pone otro ejemplo la empresaria, se elevan cerca del 35 por ciento. También tienen que ver con la salud, pues en la isla no se cuenta con hospitales de especialidades, ante lo cual, los cozumeleños tienen que trasladarse a la zona continental para su atención.
“Y nosotros dejamos de tener servicios de los ferrys en las noches. Si pasa algo en la noche o madrugada, no hay manera de trasladarnos para la atención”, dijo Joaquín.

Para revisar qué ha detenido la propuesta, el CCE Cozumel se reunió esta semana con el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.
“Se le informó que hay un tema que está deteniendo la propuesta, que no deja avanzar la ley a nivel federal. Le dijimos que necesitamos que se llevara esto de tarea para que lo revise con sus asesores y podamos hacer los cambios”, dijo Joaquín, en referencia a la necesidad de reformar la Constitución local para hacer los cambios pertinentes en la jurisdicción de las islas, pues hasta ahora son competencia del estado de Quintana Roo.

Puedes leer: Detiene FGE a una persona y aseguran cehículos en diversos cateos en Cozumel
México cuenta con un territorio insular de una superficie de 7 mil 419.4 kilómetros cuadrados, conformado por islas, cayos y arrecifes.
Son 2 mil 128 islas en México, de las que solo 2.7 por ciento corresponden al Mar Caribe (Isla Blanca, Isla Contoy, Isla Cozumel, Isla Chica, Isla de la Pasión, Isla Desertora, Isla Desterrada, Isla Holbox, Isla Mujeres, Isla Owen, Isla Temalcab). Sin embargo, contado por superficie arrecifal, la proporción se invierte, en el Caribe mexicano abarcan el 86.5 por ciento del total nacional.

Uno de los retos para legislar en la materia, advierte Joaquín, es que algunas islas son de jurisdicción estatal y otras federal o algunas están inhabitadas. En el caso de las islas de Cozumel, Mujeres, Cancún, Blanca, Contoy y Holbox, la jurisdicción es del estado, lo cual se intenta modificar para homologarlo a nivel nacional y se pueda avanzar en una reforma de ley nacional que incluya lo solicitado por el CCE Cozumel.

*DATOS*
PROPUESTA
-Contempla mejoras en conectividad
-Garantizar el abasto de energía
-Fomentar la inversión con incentivos fiscales
-Ajuste de tasas de interés y ventanilla única
-Mayor sustentabilidad en el manejo de residuos sólidos
-Aumentar servicios de salud y educación