Las reclusas de Quintana Roo batallan por el acceso a artículos de higiene personal básica, como jabón, desodorante, champú, pero también lo relativo a la menstruación, como toallas femeninas.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), en el Diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de la libertad 2020, estima que siete de cada 10 mujeres encarceladas no tiene acceso a estos artículos.
“Casi 70% de las encuestadas señala que ‘nunca’ se les proporcionan artículos de higiene personal (jabón, desodorante, champú), incluidas toallas sanitarias”, se lee en el extenso documento.
El organismo hizo un llamado a colocar el foco en este aspecto que afecta de forma diferenciada a las mujeres privadas de la libertad.
“Lo anterior, a fin de que se tomen los correctivos para que las mujeres tengan acceso a una higiene menstrual”, exhortó.
PODRÍA INTERESARTE: Diputados aprueban ampliación hasta 2028 del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Batallan encarceladas por acceso a higiene menstrual
Y mientras que la Chqroo hace un llamado a garantizar la distribución de estos artículos, los penales reportan en cero sus gastos para objetos de higiene menstrual, de acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS QUINTANA ROO.
Ante la pregunta de cuánto presupuesto destinaba la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones u otras, para la población femenina en reclusorios de Cancún, desde 2015, se informó que en 2019 se erogaron solo mil 235 pesos.
En los demás años el presupuesto destinado para tales fines fue cero.
La Comisión lanzó una batería de recomendaciones para mejorar la higiene personal en los penales de mujeres del estado.
“Es necesario garantizar el suministro oportuno y de calidad de los insumos básicos para la higiene personal, en particular toallas sanitarias o copas menstruales”, concluye.
En los últimos años, organizaciones civiles y feministas han propugnado para que el acceso a los artículos de higiene menstrual sea mejorado. Desde su distribución gratuita en centros educativos hasta eliminar impuestos son las propuestas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??