Pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el bebé, incluso se puede aplicar en periodo de lactancia.
Pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el bebé, incluso se puede aplicar en periodo de lactancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo hace un llamado a toda la población derechohabiente y no derechohabiente, en especial a mujeres embarazadas a que acuda con su cartilla de salud a Hospitales y Unidades Médicas para vacunarse contra la Influenza Estacional.

Te puede interesar:Logra Mara sinergia con el IMSS nacional 

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública, doctora Leydi Corral Villanueva, dijo que la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, y la meta es vacunar a 191 mil 164  quintanarroenses.

 

Explico que es prioritario que la mujer embarazada se aplique la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones, ya que ellas son más vulnerables y propensas a contraer infecciones; las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el bebé, incluso se puede aplicar en periodo de lactancia.

Puedes leer tambien :IMSS abre convocatoria internacional para médicos especialistas

Mencionó que el objetivo de esta Jornada es inmunizar a las personas mayores de 60 años, niñas y niños de seis a 11 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y quienes tienen entre cinco y 59 años con factores de riesgo como inmunosupresión, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y cáncer.

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir y evitar cuadros graves de la enfermedad, por lo que se hace un llamado a quienes se encuentran en alguno de los grupos de población en riesgo a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir su vacuna.

 

El virus de la influenza se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas de saliva expulsadas al estornudar o toser.

 

En los casos graves puede afectar las vías respiratorias bajas (pulmonares y bronquiolos). Las manifestaciones clínicas son fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y postración.

Para evitar contagios, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, sobre todo cuando se presentan síntomas respiratorios, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y ventilación de espacios.