Esto es lo que sabemos de la intoxicación de alumnos en Chiapas
Esto es lo que sabemos de la intoxicación de alumnos en Chiapas

En las últimas semanas se han registrado cuatro casos de intoxicación de alumnos de secundarias en Chiapas, pero ¿qué es lo que ocurrió?

Esto es lo que sabemos de la intoxicación de alumnos en Chiapas

Y es que hasta ahora las autoridades estatales desconocen qué sustancia afectó a los adolescentes, aunque el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández, ha descartado la ingesta de alguna droga.

Esto a pesar de que tres adolescentes de Bochil dieron positivo a cocaína tras realizarles estudios en un laboratorio privado.

“Cantidad de resultados químicos hechos: 56 muestras; resultados negativos a drogas: 50; positivos a benzodiacepina: 6, esto posiblemente por los tratamientos que han recibido los adolescentes”.

55 estudiantes han sido dados de alta tras intoxicación masiva en Chiapas

Sobre estos estudiantes, el funcionario indicó que se les realizará una nueva toma de muestra, debido a que dos de ellos dieron negativo a las pruebas de la Fiscalía.

Por su parte, el Presidente comentó que existen dos versiones sobre lo ocurrido en Bochil:

La primera es “que llevaban agua con cocaína en sus termos; la otra es que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas y tiraron las pastillas al tanque de agua”.

Mientras que los padres de familia coinciden en que sus hijos bebieron agua de sus botellas después del receso, señaló el padre de Alexandra, Miguel de Jesús, a Milenio.

Agregó que el Gobierno Federal realizó análisis más complejos a los estudiantes, pero sus resultados se darán a conocer en dos semanas.

De acuerdo con el testimonio de una alumna recogido por Noticieros Televisa, los estudiantes se intoxicaron por el consumo involuntario de drogas.

Esto luego de que “al enterarse de que habría una revisión de mochilas, algunos alumnos trataron de deshacerse de las drogas que traían”.

Van cuatro casos de intoxicación

Este martes ocurrió el segundo evento de intoxicación en la Secundaria Federal No. 1 de Tapachula, en el que al menos 18 estudiantes fueron hospitalizados por mareos y desmayos por “probable inhalación de humo”.

El 7 de octubre se registró el caso de Bochil, donde 57 alumnos fueron hospitalizados, seis de ellos dieron positivo a benzodiazepina.

“La causa probable es ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Castellano en conferencia de prensa.

El 6 de octubre, otra vez en Tapachula, tres estudiantes de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón” presentaron mareos y desmayos, mientras que el 23 de septiembre 34 estudiantes de la Secundaria Federal fueron hospitalizados.

Hasta el momento las autoridades no coinciden en la razón de las intoxicaciones.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram