Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Este miércoles 12 del presente, se publicaron las minutas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Persisten riesgos de inflación que si bien, viene desacelerando, no ha sido suficiente, manteniendo riesgos adicionales, como los altos precios de la energía y un mercado laboral que todavía continúa siendo robusto.

Minutas de la Fed y Banxico confirman postura restrictiva

En ese sentido, la Fed considera absolutamente necesario mantener una política monetaria agresiva. De no hacerlo, se podría desencadenar una espiral de salarios e inflación, lo que generaría un desafío aún mayor.

Así mismo, la Fed reconoció que aún hay sectores de la economía que no han reaccionado a este endurecimiento, lo cual da señal de que continúa habiendo margen para operar. Además, varios miembros señalaron que tolerarían una tasa de desempleo elevada si es lo que se requiere para bajar la inflación.

Banxico aplicará otra alza de 75 puntos base a su tasa en próximo anuncio: encuesta

Por otro lado, ayer se publicó la minuta de Banxico. En ella, el banco central espera que la actividad económica se haya desacelerado en el 3T22, afectada por mayores presiones inflacionarias, cuyos efectos pueden ser más duraderos de lo previsto inicialmente.

La producción industrial, el consumo y el empleo presentan recuperaciones moderadas y el peso cierta estabilidad. Sin embargo, las condiciones de inflación siguen siendo elevadas por efecto de la pandemia y del conflicto geopolíticoBanxico indicó que valorará la magnitud de próximos avances en la tasa de referencia según sean las circunstancias prevalecientes.

En ambos casos, el tono fue “restrictivo” pero ya evaluando condiciones actuales y futuras de cada economía. Se esperan incrementos probables de 75 puntos base por cada uno de ellos en sus reuniones del 02 de noviembre (FED) y 10 de noviembre (Banxico).

Los movimientos en tasas de interés en noviembre, pudieran estar ya definidas, pero habrá datos de octubre y noviembre de empleo e inflación, que podrían moderar alzas en diciembre.

Crédito Maestro se refuerza

Esta semana, la firma mexicana Crédito Maestro que comanda Oliver Fernández Mena, firmó un financiamiento por 1,300 millones de pesos con el administrador de fondos de inversión alternativos AB CarVal que dirige Gerardo J. Bernáldez. Se trata de la primera parte de una línea de crédito que la financiera recibirá por parte AB CarVal, con lo que se busca garantizar la operación, y mantener la calidad de servicio y estabilidad financiera en beneficio de sus clientes y accionistas.

No está demás señalar que Crédito Maestro ya ostenta el distintivo de ser la empresa líder en la operación de créditos de nómina en México, dando certidumbre al sector y que otorga más confianza a nivel nacional e internacional en las financieras con créditos de nómina afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que lleva Gustavo Martín del Campo. Por cierto, este año, la asociación arrojó cifras positivas al reportar una morosidad gremial del 3.55% y un crecimiento en la colocación de créditos de 14.4% más, comparados con 2019, datos que se traducen en una mayor penetración en los sectores antes olvidados por la banca tradicional.

   @1ahuerta