Reducen sanciones a actos cometidos por los médicos
Reducen sanciones a actos cometidos por los médicos

El Pleno del Senado de la República avaló modificaciones a la Ley General de Salud para establecer que los actos médicos de los profesionales de la salud, como lesiones o pérdida de vida, deben ser considerados delitos culposos, salvo aquellos casos en que se demuestre que se actuó de manera intencional.

Reducen sanciones a actos cometidos por los médicos

En la reforma por la que se adiciona el artículo 470 Bis a la Ley General de Salud en materia del acto médico, se señala que cuando profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualquiera de sus ramas ocasionen una lesión o pérdida de vida, deberán ser sancionados de acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal Federal sobre delitos culposos.

Detienen a médicos en SLP por caso de niña que fue velada viva

De esa manera, “en los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, con excepción de aquellos para los que la ley señale una pena específica. Además, se impondrá, en su caso, suspensión hasta de diez años o privación definitiva de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso”.

Actualmente, la Ley General de Salud no aclara que las lesiones o pérdida de vida ocasionadas por profesionales de la salud deben ser tratados como delitos culposos y por lo tanto, son sancionados conforme a lo que establece el Código en materia de homicidio y lesiones, delitos considerados dolosos, es decir con intención, lo que agrava la pena.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez “es necesario que no se considere como conducta delictiva, aquella que provenga del ejercicio de la actividad de los profesionales de la salud, que resulte de uno o más actos médicos; siempre y cuando preceda con el consentimiento expreso y documentado del paciente o de sus familiares, sobre la posibilidad de alguna complicación en su estado de salud o la eventual pérdida de la vida”.

Ello, debido a que, los profesionales de la salud siempre tratarán de realizar “todo lo existente en sus manos para salvar vidas y por eso se considera que no se les debe de juzgar como infractores de la ley”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram