Adelantan los cañeros zafra para noviembre
Adelantan los cañeros zafra para noviembre

Con una meta de un millón 900 mil toneladas de caña a cosechar, ya está todo listo para el inicio de la zafra 2022-2023, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Adelantan los cañeros zafra para noviembre

“Ya estamos trabajando para esta zafra 2022-2023, que iniciará en la primera semana de noviembre, se está buscando iniciar con un mes de ventaja para evitar sufrir pérdidas; por eso, estamos planeando iniciar los primeros días de noviembre, tenemos un estimado de alrededor de producción de un millón 900 mil toneladas para esta zafra 2022-2023”.

Dijo que, por esta ocasión, adelantarán al menos en 30 días a la fecha que normalmente inician la cosecha, con el fin de lograr cosechar toda la caña posible y no suceda como ha ocurrido en las últimas zafras, que debido al mal tiempo se queda la vara dulce en el campo.

FMI reduce su pronóstico para la economía mexicana en 2022

Dijo que, para la zafra que está por iniciar se espera cosechar la cantidad de un millón 900 mil toneladas de caña, rompiendo así los récords que han tenido en años anteriores y que desafortunadamente no lograron superar en la zafra 2021-2022, debido a las constantes lluvias que se generaron durante los últimos meses, que dejaron pérdidas de caña en el campo.

“Fue una zafra complicada, se nos quedaron cañas en campo, pero tuvimos una producción de un millón 774 mil toneladas y esto nos dejó un karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base) histórico, de 113.204 gramos que trajo beneficio para los productores”, comentó.

Gómez Díaz indicó que solo están esperando que se dé el precio final al que el ingenio San Rafael de Pucté vendió la tonelada de azúcar procesada, entonces se dará inicio el pago por retroactivo para los más de dos mil 500 productores cañeros que existen en la Ribera del Río Hondo.

Por su parte, el ingenio dio a conocer que al cerrar la zafra 2021-2022 se logró alcanzar los 15 mil 170.14, pesos la tonelada de azúcar, dándole un valor de 977 pesos a la tonelada de caña, lo que permitirá que los productores estarán recibiendo un remanente de 81.957. Pesos.

Alistan el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Cabe destacar que los productores habían cobrado como liquidación un pago de 896 pesos por tonelada de caña, ya que se había fijado un precio de 13 mil 900 pesos a la tonelada de azúcar, en espera del cierre al ciclo azucarero, el 30 de septiembre el cual alcanzó un precio final de 15 mil 170 pesos, lo que les permite alcanzar un remante de 81.957 pesos y dándole un costo total a la tonelada de caña de 977 pesos.

De acuerdo a la información del dirigente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, este precio es histórico de acuerdo al punto de karbe alcanzado que fue de 113.204, por lo que buscarán que el ingenio se los pague lo antes posible para que puedan agilizar la preparación de la próxima zafra 2022-2023.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram