Pretenden restituir Playa en Puerto Morelos

Por las actividades antropogénicas y naturales, la playa frente al hotel El Cid, en Puerto Morelos, presenta una erosión crónica, que provoca la pérdida de su calidad y del turismo, por lo que se propone invertir 14 millones de pesos para su recuperación.

Pretenden restituir Playa en Puerto Morelos

La Inmobiliaria Marítima Dolores ingresó a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para recuperar la playa erosionada.

En Cancún y Puerto Morelos 35 mil personas ya reciben la Pensión del Bienestar

Y es que, expone la promovente, la erosión de las playas es la problemática más importante que enfrentan las costas de la Riviera Maya, ya que la inestabilidad en la línea de costa conlleva a la pérdida de la franja arenosa, lo que minimiza su aprovechamiento, el avance de la línea costera, la pérdida de ecosistemas y cambios en la batimetría y morfología costera.

“Normalmente los visitantes de los hoteles de la zona realizan actividades turísticas, náuticas y recreativas, aunque actualmente son limitadas”, señala el documento.

Lo anterior, afirma, “debido a la pérdida de playa y por el riesgo de accidentes derivados de la exposición de afloramientos rocosos con orillas punzocortantes”, describe.

Agrega que ante este panorama “el proyecto obedece a la necesidad turístico-ambiental de acondicionar las playas en la Riviera Maya para que recuperen su alta calidad”.

“El tramo de costa del complejo hotelero El Cid y del Lote 1 acusa una erosión crónica por estar encajonado entre dos estructuras monumentales perpendiculares a la costa, que impiden el transporte litoral”, describe.

La zona de Puerto Morelos cuenta con un alto desarrollo turístico y urbano que incluye un grado de impacto antropogénico, derivado de los servicios que se prestan a los usuarios, además de un impacto natural por la erosión.

“La pérdida de cantidades considerables de arena deja expuesto el lecho rocoso, esto representa un gran inconveniente, tanto para la calidad del ambiente por la pérdida de hábitat, como para el desarrollo turístico, ya que la playa resulta menos atractiva y segura que una playa arenosa. La presencia de formaciones rocosas en el lecho marino y en la orilla del mar con formaciones agudas o cortantes lastiman al usuario y limita el aprovechamiento de la zona”, detallan.

Respalda Gobierno de Puerto Morelos proyecto de acuacultura en el colegio de bachilleres

Es por ello por lo que se pretende realizar obras de mejoramiento de playa en una porción aproximadamente de 760 metros de largo, con lo que se espera revertir el proceso erosivo actual, lograr la recuperación de la playa, mantener los servicios que se derivan de este ambiente, contribuir en la conservación de especies nativas y mejorar el uso recreativo y turístico.

El proyecto es un conjunto de obras y actividades que van desde la disposición de arena y su relocalización para recuperar la playa, habilitación de tarquina, rehabilitación de duna, colocación de estructuras para estabilizar la playa e hincado de postes para colgar hamacas.

Asimismo, reubicación de rocas sueltas, reparación de espigones existentes afectados por la incidencia de huracanes, proyecto de apoyo para construcción de arrecifes artificiales y mantenimiento para conservar la calidad de la playa y del entorno marino.

“El proyecto obedece a una imperiosa necesidad turístico-ambiental de acondicionar las playas en la Riviera Maya para que sean de alta calidad”, enfatizan.
Será la Semarnat la encargada de aceptar o rechazar el proyecto.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram