Proyectan revivir economía en el corazón de Chetumal
Proyectan revivir economía en el corazón de Chetumal

Sobre la avenida de los Héroes, otrora corazón comercial de Chetumal, existen al menos 100 locales comerciales, de los cuales 33 se encuentran con sus cortinas cerradas, ante la falta de interés de inversionistas para establecerse en esta.

Proyectan revivir economía en el corazón de Chetumal

Al respecto, Óscar Luis Dzib Cocom, director de Economía Social Municipal, explicó que es necesaria una mejora regulatoria para poder recuperar negocios que quebraron por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, solo así podrá dinamizarse la apertura de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en condiciones normales el padrón de negocios crecía entre un 7 y un 8 por ciento al año, no obstante, se viene saliendo de una pandemia de poco más de dos años, por tanto, los números actuales difieren del crecimiento que se venía dando.

Analizan cobro de acceso a megaescultura en Chetumal

Detalló que en lo que va del 2022 han logrado la apertura de 102 negocios a nivel municipal, aunque acotó existe una baja que viene de años anteriores, es decir, durante la pandemia que en su momento cerraron y tras una mejora sustancial de las condiciones económicas han vuelto a levantar cortinas.

En el caso de la avenida de los Héroes hay un promedio de 100 negocios de los cuales en estos momentos el 30 por ciento se encuentran cerrados, la mayoría eran pequeños negocios familiares.

“La intención es que no sean solo estos negocios que existían los que vuelvan aperturar, sino que, la gente que está emprendiendo también formalicen sus negocios”, indicó.

Lamentó que en esta avenida es difícil arrendar un local debido a la incertidumbre en la posesión de los predios, ya que en muchos casos los establecimientos están intestados, lo que impide también la contratación se servicios básicos.

Prioriza Cojudeq la alimentación sana en Cancún y Chetumal

Además, los precios de renta de los locales comerciales van de los 10 mil a 30 mil pesos mensuales, lo que no hace atractiva la emblemática avenida para instalarse, por lo que considera necesario que se instalen negocios “ancla”, o de cadenas comerciales importantes, que generen más interés en la zona y así impulsen a las empresas cercanas.

“El precio de los arrendamientos se define por lo que el mercado maneja, pero al final de cuentas, si tienes negocios atractivos en la avenida Héroes, eventualmente se ocuparán más negocios”, consideró Dzib Cocom.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram