El cáncer no distingue edades
El cáncer no distingue edades

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama en el que lo más importante es concientizar sobre la prevención y detección temprana y aunque las cifras de la Secretaría de Salud arrojan que el rango de edad es de los 50 a 59 años en las mujeres, este padecimiento se puede presentar a cualquier edad y la muestra de ello son cuatro sobrevivientes que residen en Cancún y que compartieron su testimonio con 24 Horas.

El cáncer no distingue edades

María Josefa Ayala Góngora fue diagnosticada con cáncer a los 42 años y lleva 10 años en una lucha contra el cáncer que aún no termina.

“Sigo de pie porque sigo viviendo, mi corazón sigue latiendo y no me dejaré vencer, mi familia me alienta y me dice que soy una guerrera”.

Promueven campañas permanentes contra el cáncer de mama

Esta mujer ha estado en tratamiento durante una década, le quitaron una mama, luego apareció otro tumor y actualmente le confirmaron los doctores que su cuerpo ha sido invadido por dos tumores más, pero no se quiebra y sigue delante con esperanza de vida.

Por su parte, Glendy Martín de 43 años, con lágrimas en los ojos, recuerda que tuvo la sospecha de que tenía cáncer debido a que es terapeuta desde hace 13 años. En su trabajo parte importante es manipular cuerpos y es por ellos que ya había recomendado a algunas de sus clientas hacerse su revisión y autoexplorarse los senos.

“Un día me toqué yo, y sentí una bolita en mi seno, me preocupé y lo platiqué con mis hijas. Fui y me hice la mastografía y luego una biopsia, pero lo peor fue cuando me dieron el resultado de la mastografía, confirmé mis sospechas y el mundo se me vino encima”, expresó.

Esto sucedió apenas en diciembre del año pasado, por lo que Glendy dio inicio a un doloroso proceso: una cirugía, quimioterapias y revisiones médicas en Mérida y cada tres meses tiene que practicarse un chequeo.

“Creo que si fue muy a tiempo, pero para que me den de alta son de cinco a nueve años, hasta ese momento podré decir que ya vencí el cáncer, pero primeramente Dios, lo vamos a lograr. Me siento muy fuerte”.

Caridad Cedillo es sobreviviente de Cáncer, hace ocho años se lo diagnosticaron y tras cinco años, los médicos considera que ya es una sobreviviente.

“Me dieron seis años de vida porque mi cáncer estaba en fase tres, ya me habían infectado los ganglios y ya son ocho años, 26 radiaciones, 26 quimioterapias”. Tengo 30 kilos encima porque las radiaciones me afectaron la tiroides, pero aquí estoy feliz”.

Una amiga, Blanca Aguilar, tuvo un gesto por ella y en honor a su lucha, por lo que corrió una carrera en su honor al ser una sobreviviente de Cáncer. “Tenemos que saber que mientras tengas un halo de vida, tienes que seguir luchando”, dice Caridad Cedillo.

Arranca la campaña “Isleñas contra el Cáncer de Mama” en Isla Mujeres

Otro caso es el de Ahzbel Santini Rodríguez, de 38 años, quien recibe tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social y también padece cáncer, aunque no de mama, se ha compenetrado y solidarizado también con mujeres que reciben tratamiento en el área de oncología.

“Tenía un dolor de la espalda muy fuerte y estuve internada dos meses y el diagnóstico fue cáncer de endometrio, comienza mi tratamiento con una cirugía, me retiran matriz y ovarios, inicio mi primera quimio y en diciembre, antes de la pandemia comenzó la batalla”.

El cáncer se expandió a los pulmones, se encapsuló y actualmente la monitorean médicos familiares tras cuatro años de lucha contra el cáncer.

“Esta enfermedad no tiene edad, desde muy pequeños hasta adultos mayores, por eso si tienes un dolor es muy importante no dejarlo pasar, porque finalmente, el que lo siente eres tú, si no acudes a un médico, no le puedes poner nombre a ese dolor”, concluyó.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram