El desabasto de combustible y las huelgas en el sector han generado protestas callejeras en París
El desabasto de combustible y las huelgas en el sector han generado protestas callejeras en París

A la crisis por abasto de combustible, se suma la protesta masiva y paro generalizado programado para hoy, sobre todo en los transportes, para reclamar incrementos salariales, en un contexto social tenso.

Convocados por cuatro sindicatos, los franceses están llamados a un paro generalizado, que servirá como indicador del margen de maniobra del presidente liberal Emmanuel Macron para aprobar su presupuesto para 2023 y su polémica reforma de las pensiones.

TE PUEDE INTERESAR: Se agudiza crisis de combustible en Francia

“Quiero que esto se solucione lo más rápido posible”, aseguró Macron durante una visita al salón del automóvil de París, horas antes de decidir junto a su primera ministra, Élisabeth Borne y miembros de su gobierno medidas para acelerar el suministro de combustible.

Al respecto, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, elevó el tono en la cadena BFMTV, al estimar que “el tiempo de la negociación terminó” y llamó a “liberar” los depósitos y refinerías.

Los trabajadores de Esso-ExxonMobil y TotalEnergies iniciaron a fines de septiembre una huelga para pedir un alza salarial, en un contexto de inflación (6,2% interanual en septiembre, según el índice armonizado europeo) y de “superbeneficios” de los gigantes energéticos.

Aunque los primeros suspendieron su acción tras un acuerdo con la empresa estadounidense, los empleados de TotalEnergies recondujeron este lunes su paro, que afecta a cuatro refinerías -una de ellas fuera de servicio por razones técnicas- y cinco depósitos.