Hombres más reservados a la hora de denunciar violencia doméstica

En el Centro Especializado para la Atención a la Violencia de la Procuraduría del DIF se atienden al mes alrededor 160 personas, en su mayoría mujeres y aunque se dan casos en hombres, son los varones quienes tienen mayores reservas a la hora de denunciar o reconocer que están siendo violentados.

Evelyn González Solís, coordinadora del Cepav explicó que no se tienen datos exactos de cuántos varones acuden a solicitar asesoría, pero tampoco se podría hablar de que son casos aislados, porque sí se dan este tipo de situaciones.

“No lo quisiera llamar aislado, porque si hay un número de violencia considerable hacia el hombre, lo que pasa es que no se animan a acercarse por cuestiones culturales o lo que vaya a pensar el amigo, el compadre; sin embargo, trabajamos con esa sensibilización para que ellos también se acerquen y cuiden de su salud emocional”, explicó en entrevista con 24 Horas.

Y añadió: “nosotros atendemos cualquier tipo de violencia, en cualquier modalidad, a hombres y mujeres, no somos exclusivos del sexo femenino y brindamos una atención integral, terapia psicológica, trabajo social, además de cursos de capacitación”.

Destacó que el tema de capacitación para el trabajo es muy importante, pues en ocasiones llegan mujeres que se deciden a poner una denuncia y no cuentan con una fuente de ingreso, porque se dedicaban al hogar.

PODRÍA INTERESARTE: Trabajadores de Cecyte anuncian paro laboral

Hombres más reservados a la hora de denunciar violencia doméstica

“Un motivo fuerte por el que no quieren denunciar es la cuestión económica, la idea de este centro es asesorarlas para que salgan de este ciclo de violencia y aprendan algún oficio alterno desde casa que les ayude a generar recursos económicos, o incluso, tomar un trabajo para poder tener el sustento de su familia y no depender muchas veces de su mismo agresor”, aseveró.

De esta manera, a quienes acuden al centro se les brinda atención en lo jurídico, terapia psicológica y capacitación; también se les ofrece la posibilidad de concluir sus estudios.

“Atendemos a toda la familia, a los hijos, porque es importante que todos tomen la terapia, a veces cuando es el hombre el que sufren violencia, también se le atiende en lo jurídico y lo psicológico, para empujarlo a que salga de ese ciclo”.

Todos los servicios son gratuitos, en lo que se refiere a la terapia psicológica, asesoría legal, el trabajo social; mientras que en el caso de los cursos para el emprendimiento tienen cuotas muy bajas debido a que se tienen convenio con el ICAT (Instituto de Capacitación para el Trabajo).

“Finalmente, nosotros canalizamos a las instancias y ahí cada una tiene sus procesos o sus tiempos, un usuario se queda con nosotros durante seis meses y se les pide que regresen una o dos veces al año, pero estamos al pendiente, en cualquier momento para que nos puedan contactar”.

La entrevistada destacó que es muy importante que la gente conozca estos servicios y que pueden obtener ayuda profesional, ya que no se comparte ningún dato personal y toda la información que ellos proporcionen está protegida.

La atención es de 8 a 4 de la tarde en el Cepav ubicado en la región 236, y también hay un número de atención las 24 horas, en caso de que alguna persona necesite asesoría psicológica (998 393 5507).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram