Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Fueron concluidos cuatro proyectos carreteros este mes, que representan una inversión conjunta de 2 mil 779 millones de pesos, informó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Lo anterior lo dio a conocer, como parte de la conmemoración del Día del Caminero, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SICT: cuatro carreteras concluidas

Por diferentes causas, las cuatro carreteras se encontraban detenidas desde hace 11 años e incorporan 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje; reducen hasta 45 minutos el tiempo de recorrido, eliminan curvas y amplían carriles, lo que las hace más seguras. Se trata del tramo Ímuris-Nogales de la carretera federal Estación Don-Nogales, en Sonora; la carretera federal 187 Estación Chontalpa – entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en Tabasco; en Veracruz, la carretera federal Tramo Jáltipan – Acayucan, y la carretera federal 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, libramiento Palomares, en Oaxaca.

Empleo al alza

El termómetro económico de la Ciudad de México continúa bajo observación, luego de las medidas de confinamiento que trajo consigo la pandemia, ante ello resultan alentadoras las cifras registradas por el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), pues al tercer trimestre del año la orbe al mando de Claudia Sheinbaum consiguió la apertura de 15 mil 176 negocios de bajo impacto, 20% más que lo generado en el mismo periodo del año anterior.

Así, unas 144 mil 196 personas han estrenado empleo, destacando que en la alcaldía Miguel Hidalgo se ha gestado uno de cada cuatro fuentes de trabajo, lo que la coloca en el puntero con 29 mil 511 plazas nuevas. Al considerar estos factores, desde esferas empresariales y patronales se escuchan espaldarazos a programas como ‘Blindar MH’, que puso en marcha la administración de Mauricio Tabe para fortalecer la seguridad de la zona y brindar mayores certezas a todos aquellos interesados en invertir.

Vista y Trafigura: 150 mdd a Argentina

La explotación del petróleo de esquisto o shale oil y el gas de lutita o shale gas llevó a que Estados Unidos pasara de importador a exportador de petróleo y gas en un abrir y cerrar de ojos, gracias a la cuenca de Permian en el oeste de Texas. Una revolución similar está sucediendo en Argentina con la formación de Vaca Muerta, uno de los principales reservorios de shale oil y shale gas a nivel mundial, ubicado en la cuenca de Neuquén, en la región centro-occidental del país austral.

Vista, compañía energética latinoamericana, y la suiza Trafigura, una de las principales compañías de comercialización a nivel internacional, firmaron un acuerdo de inversión conjunta por 150 millones de dólares, para el desarrollo de tres pads -cada pad es un conjunto de pozos-, en el bloque Bajada del Palo Oeste, el desarrollo de shale oil más importante de Vista en Vaca Muerta.

Asimismo, las dos compañías ampliaron por un año un acuerdo de compraventa de petróleo crudo, mediante el cual Vista le venderá a Trafigura 380 mil barriles de crudo mensuales durante el primer semestre de 2023 y 345 mil barriles durante el segundo semestre del mismo año.

Como se sabe, Vista opera en Vaca Muerta desde 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores Mexicana desde 2017 y en NYSE desde 2019. Por su parte, Trafigura opera en 48 países, es propietaria y opera una red global para mover materias primas a todo el mundo.

       @1ahuerta