Ante el déficit de agentes, aseguran que la atención de la ciudad no está descuidada.
Ante el déficit de agentes, aseguran que la atención de la ciudad no está descuidada.

EFRAÍN CASTRO

 

La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Congreso de Quintana Roo para encabezar el foro informativo sobre la participación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública será de suma importancia para conocer los alcances de la normativa, aseguró el diputado Humberto Aldana Navarro, dirigente de la bancada de Morena en Legislativo local.

“En la consolidación de una institución de una corporación de este tipo, la disciplina y lealtad es importante, características que tienen la Sedena o la Marina, para el mejoramiento de la Guardia Nacional que es de reciente creación y necesita ser enriquecida; de no ser así, se corre el riesgo retroceder”, explicó.

 

“Los que hablan de que el país se está militarizando deberían pensar que quienes sacaron al Ejército (a las calles) fueron ellos, quienes no le dieron facultades para actuar”, recalcó al hacer mención de los grupos que se oponen a la reforma.

Por su parte, el diputado Hugo Alday, reconoció que tiene una postura a favor de extender la participación de las actividades de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, puesto que la situación de inseguridad en el país y Quintana Roo así lo requieren.

“Por ello es fundamental que las fuerzas civiles puedan tener coadyuvancia con las fuerzas armadas; esta colaboración es un inhibidor natural de los delitos”, aseguró.
Ambos legisladores coinciden en que avalarán la reforma en lo local. De acuerdo con la minuta del proyecto, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.