alebrijes
Ruta, actividades y todo lo que debes saber de desfile de alebrijes en la CDMX (Foto internet)

Con los últimos días de octubre y cada vez más cerca con noviembre y toda su misticidad, comienzan a aparecer las tradiciones mexicanas, entre ellas el desfile de alebrijes.

El evento paseará por las calles de la CDMX a 220 alebrijes coloridos  y monumentales, este sábado 22 de octubre.

Estas icónicas piezas han sido elaboradas por manos de maestros alebrijeros los cuales vendrán como invitados desde el Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

Este desfile regresa después de 2 años de suspensión debido a la pandemia, sin embargo, este año se podría festejar la edición número 14 de este evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

El banderazo será a las 12:00 horas desde el Zócalo de la CDMX, continuará por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Se estima que este dure 2 horas.

No olvides asistir con ropa cómoda y tomar en cuenta las inclemencias del clima que puede haber ese día, sobre todo, porque podrás ir bailando y disfrutando de banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y más de 200 bailarines de 10 agrupaciones que conforman la Red de Danza Tlatoani

También se recomienda tirar basura durante el recorrido y estar al tanto del paso de los automóviles para evitar accidentes.

¿Qué son los alebrijes?

Estos seres mitológicos se caracterizan por combinar partes del cuerpo de diversos animales y criaturas imaginarias, además, en sus creativos cuerpos portan colores vibrantes y llamativos.

En las artesanías mexicanas normalmente se realizan con cartonería.

Blink-182 ofrecerá un concierto más en CDMX

Si no tienes oportunidad de asistir al desfile ¡no te preocupes!, estos quedarán en exhibición hasta el 6 de noviembre en las calles principales de Paseo de la Reforma.

No olvides elegir tu alebrije favorito y mantenerte al pendiente de él, puesto que estas figuras participarán en un concurso, el cual tendrá su premiación en el Museo de Arte Popular el sábado 26 de octubre a las 14:00 horas.

El premio a los artistas ganadores será de 60 mil pesos al primer lugar, 40 mil para el segundo y 30 mil para el tercero.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??