Vuelven al mar más de 667 mil crías de tortuga

De enero a septiembre pasado se han contabilizado 32 mil nidos de tortuga en el estado, de acuerdo con Itzel Trujano Rivera, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas en Quintana Roo.

“En nuestra última sesión de Comité, que fue en septiembre, llegamos a un conteo bastante agradable. Registramos más de 32 mil nidos de las cuatro especies que llegan a Quintana Roo”, dijo.

De la especie caguama se contabilizaron 2 mil 900 nidos, de la tortuga blanca más de 28 mil, de carey mil y de laúd solo tres anidaciones.

“Todavía mis compañeros realizan trabajo en campo, que es mucha operación, muchas caminatas en la playa. Estos meses se prevén eclosiones en nidos, se llevan a corral y otros se quedan in situ, en el lugar donde llegó la tortuga; lo que es la mejor opción, que se respete y resguarde ese lugar al que llegó”, explica la especialista.

PODRÍA INTERESARTE: Acercan servicios de salud a Chunhuás

Vuelven al mar más de 667 mil crías de tortuga

En lo que va de la temporada de anidación de tortugas, hasta septiembre, hay 667 mil 335 crías que ya se fueron al mar. “Es muy buen número y eso que todavía esperamos que en octubre eclosionen muchas más”.

En Quintana Roo se cuenta con 19 programas de anidación (campamentos y corrales) en 59 playas, que abarcan 150 kilómetros de distancia. Entre los retos que Trujano identifica para lograr la eclosión y llegada de crías al mar está la intensa actividad turística en las zonas de anidamiento.

“Depende muchísimo la zona. Hay programas en los que se hace una buena mancuerna con los hoteles que comparten playa en zona de anidación, pero hay otras donde no, donde por ejemplo hay mucha luz en la playa y eso afecta el desove de la tortuga y también en el nacimiento, porque se desvían. O llegan a otro lado que no es o cuando nacen se van a otro lugar, desorientadas”, dijo.

Otro reto más es el de abatir la costumbre de consumo de huevos o carne de tortugas. En este año han tenido reportes de robo de huevos en nidos en Tulum

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram