La escuela Nacionales Unidas, una de las más antiguas de Cancún, ubicada en la colonia Donceles 28, celebró este lunes 37 años de su fundación y el 77 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) con la comunidad estudiantil y padres de familia.
Este centro educativo emblemático en la historia de Cancún, al ser la segunda escuela primaria que se construyó en la ciudad, conserva su estructura, que tras casi 40 décadas ha tenido que rehabilitarse, renovarse y sortear embates de huracanes, inundaciones, además de ser vandalizada en la pandemia, según rememoró su director de la institución Oscar Silva Castro.
Mencionó que “se celebra este aniversario con una convivencia por la paz, donde haya valores y el respeto a los derechos humanos se haga presente, para que los alumnos aprendan a vivir en armonía”.
El entrevistado, quien tiene ocho años al frente de este centro de estudios, explicó que la escuela en casi cuatro décadas de existencia ha pasado por todos los altibajos, ya que durante la pandemia les robaron todo el cableado, lámparas, toma de agua potable, por lo que fue muy complicado reanudar las clases presenciales.
Cabe mencionar que esta institución es la segunda más antigua de la ciudad, pues la primera es la primaria, Melchor Ocampo de Puerto Juárez, después Naciones Unidas, posteriormente fundaron Año Internacional del Niño y la quinta con más años se ubica en la colonia Lombardo Toledano, denominada Nachi Cocom.
PODRÍA INTERESARTE: La Fórmula 1 arriba a la CDMX para el Gran Premio de México
Celebran 37 años de la fundación la segunda escuela más antigua de Cancún
El director recordó que llegó en el ciclo escolar 2014- 2015, cuando la escuela iba a ser cerrada: “solamente había 10 grupos, habían cerrado dos, ya no había casi alumnos y la escuela ya no estaba con la infraestructura favorable, los niños no tenían dónde sentarse, la escuela se estaba cayendo y fue un esfuerzo de equipo”.
En aquel momento se conformó una nueva sociedad de padres de familia para que los papás de la colonia Donceles 28 volvieran a confiar y se dieran cuenta de que había seriedad en la mesa directiva y los profesores. “Nos fuimos a los tianguis a vender ropa para levantar la escuela, y así empezamos a consolidar los desayunadores de la escuela”.
Actualmente, cuenta con 325 alumnos en 10 grupos, y está a su máxima capacidad. “Seguimos trabajando en la infraestructura, por tener la escuela 37 años, las vigas se desgastan, las paredes empiezan a resentir el paso del tiempo, pero con el objetivo siempre de mejorar y contar con buenos servicios en lo pedagógico, que es lo primordial”.
Además, este recinto del saber es prácticamente un museo, ya en que en sus paredes se encuentran plasmados diferentes murales que fueron realizados por Proyecto Panorama en 2017 y 2018, con la participación de artistas internacionales.
“Esta iniciativa de los murales, ha sido un parte aguas en la escuela, el traer arte a la escuela y que los alumnos a través de él aprendan a interpretar las necesidades de cuidar y preservar el medio ambiente, es invaluable”-
Señaló que una escuela que tiene arte y en este caso, donde las paredes nos muestran flora y fauna de la región y personajes, ha sido un gran aliciente para que los alumnos aprendan a amar la pintura”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??