Coatís, vecinos de la Donceles 28

Un espectáculo cotidiano que empieza desde las primeras horas del día y que se repite mientras algún vecino ofrezca alimento es el de las aglomeraciones de coatíes, que todas las mañanas hambrientos, salen del manglar para buscar sustento para ellos y sus pequeñas crías.

En la calle Independencia de la supermanzana 84, desde el 2020 se activó un grupo denominado Clan Coatí, el cual se encargó con el apoyo del gobierno municipal, en aquel entonces a cargo de Mara Lezama, de rescatar este espacio a orillas del manglar que era utilizado como basurero.

Pet, escombro, plásticos, muebles viejos, entre otros, fueron extraídos del terreno durante las actividades que se realizaron pese al confinamiento del 2020 por Covid-19.  Posteriormente se colocaron bancas y con los trabajos de limpieza que llevan a cabo los trabajadores del ayuntamiento, hoy el proyecto se ha consolidado como el Paseo Coatí.

PODRÍA INTERESARTE: Vecinos de la Pensil corren a alcalde Tabe

Coatís, vecinos de la Donceles 28

Elizabeth Albornoz Negroe, integrante del Clan Coatí señaló que hasta este 2022 se han recolectado aproximadamente  500 kilos de basura en las diferentes jornadas de limpieza en las que participan habitantes de la zona, esto con el objetivo de que este paseo de Coatíes sea un lugar de convivencia entre los vecinos y las especies, al poder verlas disfrutar de su hábitat.

Sin embargo, aunque en la calle Independencia se han puesto todo tipo de señalamientos y se pide reducir la velocidad debido a la presencia y paso de este tipo de mamíferos, contantemente son atropellados por personas que no respetan la velocidad permitida en la arteria.

El Clan Coatí siempre está en busca de voluntarios para continuar con este proyecto que atrae a visitantes que pasan por este sitio antes de dirigirse a Puerto Juárez. Las redes sociales son en FB Clancoati  y en IG clancoati.cancun

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram