Una sencilla receta formada por tripa, picadillo de cerdo, ajo, sal y pimienta (especia que le proporciona su característico color rojo) que esconde sus trucos
Una sencilla receta formada por tripa, picadillo de cerdo, ajo, sal y pimienta (especia que le proporciona su característico color rojo) que esconde sus trucos

Si hay un producto que representa a la cocina navarra es la chistorra. Después del cierre obligado por la pandemia, el XVI Concurso anual de Chistorra de Navarra regresó a Pamplona con gran aceptación por parte del público.

Música, deporte rural y degustación fueron algunos de los alicientes que convocaron a cientos de personas en la plaza Alfredo Floristán del barrio pamplonés de La Milagrosa.

Puedes leer: Las recetas más populares de la gastronomía brasileña

39 candidatas a la mejor chistorra
El jurado, compuesto por quince profesionales del gremio de charcuteros y carniceros de Navarra, además de otras personalidades del mundo de la gastrononomía, se debatió entre las 39 propuestas que competían por convertirse en la mejor chistorra de la Comunidad foral este 2022.

La carnicería artesana Irigoyen de Lerín se alzó con el primer premio. En segundo lugar, la carnicería Zuazu, de José Ignacio Zuazu y tercero la chistorra de Cosme Larragueta Lecumberri de Burlada.

“Es el reconocimiento a muchos años de tradición y trabajo familiar”, reconoció el ganador, José Miguel Irigoyen. “Esperemos que este premio haga que aumenten las ventas”. Así lo afirmaba después de llevar unos cuantos años concursando en el certamen. Un producto gourmet, cuyas ventas se han disparado en los últimos años.

Te puede interesar: La gastronomía se renueva: Estas son las nuevas tendencias

Solo en 2021 se elaboraron 1,5 millones de kilos de chistorra en Navarra. Un aumento de la producción que incluso va más allá de nuestras fronteras: la chistorra ya se consume en países como Dinamarca, Grecia u Holanda. Javier Prados, presidente del gremio de carniceros de Navarra espera que la exportación de este embutido tan característico de Navarra siga incrementándose. “Esperamos que les guste tanto como nos gusta aquí. Es nuestro buque insignia”, cuenta orgulloso.

Una receta sencilla

Una sencilla receta formada por tripa, picadillo de cerdo, ajo, sal y pimienta (especia que le proporciona su característico color rojo) que esconde sus trucos. “Yo concurso con la receta tradicional de mi antiguo jefe”, comenta Asier Pérez de Pipaón, habitual concursante. Arantxa Ochoa, carnicera con más de 20 años de experiencia, argumenta que mantienen la receta tradicional de siempre, “la de los pueblos”.

Los otros siete carniceros finalistas fueron Santi Moreno Echarri de la carnicería Los Poches de Ayegui, Felipe Bengoa Zudaire de Mélida, Joaquín Ochoa Echeverría de Embutidos Artajona, Asier Pérez de Pipaón de Mendillorri, Luis Karasatorre Nagore de Echarri Aranatz, Carlos Aranda Asín de Berriozar y Mariano Arilla Bueno de Pamplona.