Xi Jinping inicia tercer mandato entre creciente tensión con EU
Xi Jinping inicia tercer mandato entre creciente tensión con EU

Xi Jinping se aseguró un tercer mandato consecutivo al frente de China, que se anuncia lleno de riesgos en un contexto de inédita ralentización económica y de crecientes tensiones con Estados Unidos, advierten los expertos.

Xi Jinping inicia tercer mandato entre creciente tensión con EU

El mundo “sufre cambios inéditos desde hace un siglo”, afirmó Xi Jinping al inaugurar el congreso del Partido Comunista.

Y el tema de la “seguridad nacional” apareció como prioritario, según destacan los analistas.

El partido ha inscrito por primera vez en sus estatutos una mención a su “firme oposición” a la independencia de Taiwán.

Pekín considera a esta isla de 23 millones de habitantes como parte integrante de su territorio, aunque Taiwán lleve más de 70 años rigiéndose por un gobierno democrático propio.

Al iniciarse el tercer mandato del líder chino, todas las miradas se centran en la economía del gigante asiático.

Crecimiento económico

Tras décadas de crecimiento desenfrenado, el país afronta ahora una grave ralentización, acentuada por una inflexible política de “cero covid“, que genera muchos confinamientos.

Esta semana, en un gesto muy poco común, China postergó sin explicaciones la publicación de los datos trimestrales de crecimiento.

Aunque en los últimos años Xi Jinping ha puesto el énfasis en el consumo y la demanda interna, el mantenimiento de las restricciones sanitarias en China dificulta esta estrategia.

“Dada la magnitud de las restricciones, es poco probable que el consumo recupere su nivel anterior al covid”, opina el economista Dan Wang, del banco chino Hang Seng.

¡OMG! Twitter integrará videos cortos al estilo de TikTok

La coyuntura ha golpeado asimismo al otrora lucrativo sector inmobiliario, donde varios promotores luchan hoy por sobrevivir.

Este sector representa, con el de la construcción, un cuarto del Producto Interior Bruto de China.

Reelección

El presidente chino fue reelegido como secretario general del Partido Comunista, la función esencial del poder en China que le abre la vía a un nuevo mandato presidencial de cinco años, en marzo próximo.

Ello supone una ruptura, pues desde la muerte del régimen Mao Zedong (1949-1976), la transición del poder en China estaba institucionalizada: el presidente solamente podía permanecer en el poder dos mandatos, y por una duración máxima de diez años.

En 2018, Xi Jinping obtuvo una modificación de la Constitución y suprimió estas restricciones.

Los siete hombres

El Partido Comunista de China presentó a los siete integrantes de su Comité Permanente, encabezado por el líder Xi Jinping, quienes conforman la cúspide del poder político en el país.

Los siguientes son los hombres que gobernarán a China los próximos cinco años, por orden de jerarquía.

Xi Jinping

El líder de 69 años fue reelecto como secretario general del Partido Comunista, cimentando el camino para un tercer período como presidente que deberá ser formalmente anunciado en las sesiones legislativas del gobierno en marzo.

El jefe del PCC de Shanghái y confidente de Xi, de 63 años, fue promovido como número dos en la jerarquía partidaria y podría ser designado como primer ministro en el período legislativo de marzo.

Zhao Leji
El exjefe del principal organismo anticorrupción del partido permanece en el Comité Permanente y fue promovido al número tres de la jerarquía partidaria.

Wang Huning
El zar ideológico de Xi y actual miembro del Comité Permanente fue promovido a número cuatro en la jerarquía partidaria.

Cai Qi
El actual jefe del partido en Pekín ha sido promovido al Comité Permanente y se convirtió en jefe de la Secretaría General, con lo cual maneja el día a día del partido, según la lista de integrantes divulgada por la agencia noticiosa Xinhua.

Ding Xuexiang
Este integrante de bajo perfil del Buró Político y asesor cercano de Xi fue promovido al Comité Permanente, una movida anticipada por analistas por su presencia en el círculo íntimo del líder.

Li Xi

Actual integrante del Buró Político y jefe partidario de la provincia de Guandong, una potencia económica, su nombramiento en el Comité Permanente fue anticipado por observadores.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram