Avalan locatarios tarifa única para concesiones de mercados

Chetumal, 24 de octubre. – Con la iniciativa de la reforma a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento, que fue presentada por la regidora Lidia Rojas Frabro, se espera lograr una tarifa única para quienes tengan una concesión en las cuatro centrales de abasto de la ciudad, explicó Laurentino Suancalt Tecuautzin, representante de la Unión de Locatarios de Mercados de Chetumal.

Explicó que desde la administración municipal han solicitado a que se modifiquen los pagos que se aplican por derecho de uso de suelo a los 800 concesionarios de los locales en los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo y 10 de Abril, ya que el actual tabulador aplica una tarifa por metro cuadrado que les es imposible pagar.

Explicó que la regidora Lidia Rojas Fabro, presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Cabildo de Othón P. Blanco, presentó una iniciativa para establecer tarifas únicas por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados municipales de Chetumal.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a presunto feminicida de Gabriela 7 años después

Avalan locatarios tarifa única para concesiones de mercados

“Nos invitó a acompañar a presentar una iniciativa para reformar la ley hacendaria del ayuntamiento, por lo que ahora esperamos que se discuta en comisiones y sea avalada por los diputados”, menciona Suancalt Tecuautzin.

La propuesta pretende darles certeza, equidad y garantías a los locatarios de que los recursos recaudados por la Tesorería Municipal se verán reflejados en las instalaciones de los mercados.

Actualmente, en los cuatro mercados de la capital del estado se realizan cobros con tarifas que oscilan entre 0.55 Umas (Unidad de Medida y Actualización) hasta las 2.21 Umas, dependiendo de las medidas del local, a criterio de la autoridad municipal, dependiendo el giro.

Con la iniciativa se pretende fijar que el metro cuadrado no tenga una variación, de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe el local y el mercado en el que se encuentre.

“De lograrse, lógicamente nos beneficia, porque significaría una reducción en el pago de los derechos, en favor de los locatarios, por eso la respaldamos por buscar una solución que la arrastramos desde la administración pasada”, explicó el comerciante.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram