Debido a que la tortilla de maíz es de los productos con mayor incremento, los grupos industriales de 25 entidades planean una estrategia que presentarán ante el Gobierno de México para controlar el costo.
El dirigente de Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar, indicó que de esta manera “el Gobierno gana y mucho más”.
Explicó que el proyecto consiste en el ordenamiento de la industria, especialmente en regular los comercios informales, pues muchos no pagan impuestos y emplean a personas sin pagarles las prestaciones de ley, lo que al final se traduce en competencia desleal para el gremio.
Ramón Salazar estimó que en el país operan alrededor de 100 mil negocios y de estos, más del 70% funcionan de manera irregular.
Agregó que otra medida es que las autoridades competentes apliquen una política de control dirigida a los moto-repartidores, pues su operación no asegura que la calidad de la tortilla sea la adecuada, ni que los paquetes realmente pesen un kilogramo, según aplique.
Es por ello por lo que pretenden presentar el proyecto ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
CANASTA BÁSICA
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de octubre, la tortilla de maíz tuvo una variación quincenal de 0.93%.
Con base en el estudio del Inegi, el jitomate, calabacita y leche son los productos con mayor incremento, aunado al costo de la gasolina y la cerveza.
También aumentó el precio de servicios como electricidad, paquetes turísticos, restaurantes y otros negocios de comida.
En contraste, decreció el precio del gas doméstico LP, la papa, cebolla, aguacate, naranja, limón, pollo, huevo, manzana y cremas corporales.
Además, las capitales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo registraron variaciones quincenales por encima del promedio nacional.
En el país, el INPC aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53%, mientras que el año pasado, la cifra fue de 0.54% y 6.12%, respectivamente. /REDACCIÓN
Síguenos en nuestras redes sociales ??