Fomentan cultura contra violencia hacia la mujer

Con charlas, asesorías legales, atención médica y actividades culturales, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) celebró el Día Naranja, una iniciativa para mitigar la violencia contra la mujer en Villas Otoch, la colonia más brava de Cancún.

“El DIF Cancún trajo una jornada médica integral con asistencias de papanicolau, revisión arterial, de niveles de glucosa, entre otras. También está la Secretaría de Seguridad Pública municipal dando charlas, dieron aeroboxing y también asesoría legal, para casos de violencia o cualquier otra cosa”, dijo Vanessa Mendoza, directora de vinculación del Faro.

“Nos juntamos el Faro y Rotarios con DIF y Seguridad Pública para las actividades de hoy”, añadió.

Las charlas que se dieron fueron para identificar tipos de violencia y también para dar a conocer cómo se puede interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las asesorías legales fueron ofrecidas por el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La mayoría de atenciones hoy (martes) han sido por temas laborales, de despidos injustificados, o de deuda de pago de pensiones de parte de los esposos. No es muy común que en este tipo de actividades nos cuenten que fueron víctimas de violencia, pero para eso están nuestros módulos fijos y las unidades móviles”, contó Andrés Ortiz, quien forma parte del Geavi y quien instaló una mesa dentro del Faro para atender a las mujeres interesadas.

PODRÍA INTERESARTE: Regresa el Rock en tu idioma

Fomentan cultura contra violencia hacia la mujer

La idea es repetir esta acción cada mes, para acercar los servicios a las personas de Villas Otoch, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, es la colonia de Quintana Roo con más reportes al 911 por delitos o incidentes cometidos contra la mujer.

“Nuestra idea es hacer esta brigada una vez al mes para acercarle los servicios a la comunidad y no tengan que desplazarse. También para motivar a la gente a que venga, para que sepan que pueden venir y que es seguro”, dijo Mendoza.

Faro fue recientemente inaugurado. Es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el cual tiene por objeto pacificar Villas Otoch mediante la cultura y las artes, especialmente, a través de lo audiovisual, además de actividades físicas.

“Este es un espacio para las artes audiovisuales. Tenemos talleres, pero encaminadas a que, a largo plazo, se enfoquen en lo audiovisual. Tenemos carpintería, con el ojo para que luego hagan escenografía, por ejemplo”, dijo Mendoza.

“Tenemos también cursos de activación física, de pilates, box, de salsa para bailar, hay también de guitarra”, enlistó.

El próximo 26 de noviembre terminan todos los cursos y el 14 de diciembre es el cierre de eventos del año, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram