Estudiante de la Unicaribe denuncia a profesora por plagio

La estudiante de la Universidad del Caribe, Beatriz Ximena Tavera Álvarez, se hizo viral la tarde del martes al publicar en sus redes sociales una denuncia en contra de su asesora y sinodal Jessica Borbolla por plagiar su trabajo de investigación.

La afectada relató en sus redes sociales que durante el 2021 para su proyecto final realizó un estudio de calidad del agua de la Laguna Manatí y el cenote Aktun Zots, para lo que requirió hacer un equipo con su compañero Pablo Ortega Almazán.

En este proyecto recibieron la asesoría de la doctora Jessica Borbolla y como sinodal, el doctor Job Alí Díaz.

“Mi asesora, la doctora Jessica Borbolla Vázquez y mi sinodal, el doctor, Job Alí Díaz Hernández usaron los resultados de mi proyecto terminal de la Unicaribe para publicar un artículo en colaboración con investigadores del CICY ( Centro de Investigación Científica de Yucatán) sin darme crédito”, relató.

Y añadió: “a pesar de ser un proyecto ganador de uno de los programas del COQCYT (Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología”, esto no impidió que usaran la información contenida en él sin darnos mención a ninguno de sus autores”, fue el mensaje que se hizo viral en redes sociales.

PODRÍA INTERESARTE: El puente lagunar Nichupté sigue firme: Ana Paty Peralta

Estudiante de la Unicaribe denuncia a profesora por plagio

Este miércoles la afectada indicó: ” en mi universidad aprendí lo que es el plagio, así como existe un reglamento muy claro, esto también deberían aplicarse a los docentes, espero que me den su resolución por escrito”.

“Muchas personas me dijeron que siempre pasa, muchos estudiantes me comentaron que ellos les pasó y más a nivel posgrado, no reciben crédito por su trabajo, su mentor se queda con los créditos realizados, creo que es momento de dejar de normalizar estas prácticas”, explicó Tavera Álvarez.

Destacó que no se esperaba la cantidad de gente que se solidarizó con ella en redes sociales y que la publicación que lanzó a través de Facebook explicando los hechos se hiciera viral.

Quien fuera representante estudiantil desde 2019 a 2021, y se encargó de ver por los derechos de los estudiantes de este centro educativo, dijo que le gustaría entablar un diálogo con la rectora de la institución, Marisol Vanegas Pérez, quien rinde su informe de actividades este jueves 27, de quien le gustaría obtener una respuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram