Pago de aguinaldo
Pago de aguinaldo

Con la recuperación y ahora crecimiento económico que registra en general el sector productivo en Quintana Roo, y en específico unas 200 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los más de 37 mil trabajadores de éstas tienen garantizado el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, aseguró la dirigente en Cancún del organismo, Angélica Frías González.

Apuntó que ya se encuentran en los preparativos para el cierre de año y también se preparan para integrar y apoyar las ofertas que lanzarán sus agremiados durante el próximo Buen Fin, que se efectuará del 18 al 21 de noviembre, y que serán promocionadas por todo el organismo patronal.

Te puede interesar: Remesas y aguinaldos impulsarán ventas del Buen Fin 2022

Frías González aseguró que hasta el momento no tienen reporte de cierre de empresas, pero se preparan para lanzar en 2023 un programa de mentorías o asesorías para micro y pequeñas empresas, a las que les darán capacitación en estrategias fiscales, de venta en línea y temas administrativos.

Cabe recordar que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la creación de empleos formales generados acumulados alcanzó la cifra de 39 mil 177 hasta septiembre pasado, cuando la meta era crear 15 mil 750.

Dichas cifras coadyuvaron a reducir gradualmente la informalidad laboral, que pasó de 46.7% a 45.4%, en el lapso del segundo trimestre del 2021 al mismo periodo, pero de este año.
En Quintana Roo también se ha logrado reducir desigualdad en el ingreso laboral, al pasar de 0.349 a 0.327, refiere un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

LEY
Con base en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo deberá ser antes del 20 de diciembre y el monto otorgado a cada trabajador no podrá ser menor a, por lo menos, 15 días de salario.
Esta prestación aplica para empleados de base, sindicalizados, de confianza, contratados por comisión, agentes de comercio, vendedores, entre otros que tengan un contrato regido por la Ley Federal del Trabajo.