Impulsan app para denuncia y movilidad segura

En una misma aplicación digital se puede denunciar delitos y solicitar las rutas más seguras para transitar de un punto a otro de Cancún.

Se trata de Parvada, una aplicación disponible para descarga en dispositivos móviles para usar en Cancún, creada e impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.

“En la aplicación viene una pestaña para reportar delitos. Viene opción de robo, asalto, violencia de género, accidente vial, movilización social, infraestructura pública, reportes vecinales”, explica Antonio Anguiano, del área de prevención de la SSP de Cancún.

“Si reportas un incidente como robo, nos da la opción de detallar si fue, por ejemplo, a un vehículo o a una persona; en transporte público o en otro lugar, nos registra la fecha, la hora, la ubicación, incluso, se puede mover la ubicación por si nos movimos de lugar; podemos anexar una foto y una descripción de los hechos”, detalla.

A su vez, la SSP recibe los reportes desde el monitor en oficinas, desde donde se atiende el reporte las 24 horas del día.

“Desde la oficina nosotros lo reportamos a su vez al 911 y damos la reacción que se necesite: mandamos una patrulla, a bomberos, lo que haga falta”, dice Anguiano.

PODRÍA INTERESARTE: Mototaxista y una mujer, detenidos en Playa del Carmen con estupefacientes

Impulsan app para denuncia y movilidad segura

Esta aplicación no sustituye al 911, enfatiza el funcionario, sino que refuerza la atención ciudadana.

“Reitero, es importante que también se haga el reporte al 911. No sustituye al 911, pero sí es una estrategia para fortalecer la respuesta, es decir, ustedes como ciudadanos pueden hacer un reporte de algún incidente y nosotros, desde nuestro ordenador, atendemos las 24 horas, pero es importante que también se reporte al 911”, enfatiza.

En la aplicación se pueden crear “parvadas” de su comunidad, para estar pendientes de todos los sucesos que ocurran en tu alrededor.

Las “parvadas” son grupos dentro de la aplicación por colonias. Existe, por ejemplo, la parvada de la 259, que es el fraccionamiento Villas Otoch, uno de los más peligrosos de Cancún. Y los vecinos pueden consultar en tiempo real si hubo algún accidente, robo o cualquier incidente.

Asimismo, la aplicación sirve para trazar “rutas seguras”. En la app tiene un visualizador de mapas, en la cual puedes ingresar la dirección del destino al que quieres llegar y te arrojará el camino más seguro con base en los delitos que se hayan reportado en la aplicación.

“Si vas del punto A al punto B, te dice por dónde irte, por dónde es la ruta más segura. Si hubo un robo por aquí, pues te va decir que rodees esta parte”, dice Anguiano.

La aplicación es gratuita y la SSP fomenta su descarga y uso.

“Entre más personas lo usen, más información tenemos disponible y más útil es para todos”, exhorta.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram