mario lavista
Un tributo a Mario Lavista (Foto internet)

Mario Lavista tuvo la oportunidad de permear en muchos ámbitos del arte por haberse abierto a diferentes formas durante la generación de la ruptura a la que perteneció y que a junto a otros muchos compositores dejaron de lado el nacionalismo en la música que vanagloriaba la visión unificadora de la historia mexicana, los edificios coloniales y los colores estridentes prehispánicos, para dar paso a una narrativa cosmopolita basada en voces individuales usadas por las vanguardias internacionales.

Así considera Marisa Canales, alumna de Lavista la importancia de su maestro, quien será recordado con la muestra de carteles titulada Reflejos de la noche, realizada en el marco del tercer Festival Urtext y del primer año del fallecimiento de esta figura moderna de la música mexicana.

Por su parte, Claudia Lavista, hija del homenajeado presentará una manera de dialogar con la música de su padre a través de Jardín de piedra, una coreografía propia con melodías del compositor.

“Yo tuve la fortuna de crecer en una casa llena de música y artistas, eso me heredó, una forma de trabajar y una manera de relacionarme con el arte. Este homenaje se me hace muy interesante e importante porque vincula las artes plásticas, digitales con la música, y además dancística porque me invitaron a presentar Jardín de piedra, la cual es una pieza pequeña que monté hace unos años interpretada por Xitlali Piña y el chelista Jorge Andrés Ortiz Moreno, quien interpretará Cuaderno de Viaje. Este número, además de la muestra, responde a las costumbres artísticas de mi padre que era un gran tejedor de disciplinas”, agregó Claudia.

Reflejos de la noche, es resultado de una convocatoria de Poster’s Not Dead y Urtext Digital Classics, que invitaron a creadores nacionales e internacionales a ser parte de esta colección; llegaron propuestas de 12 países como China, Cuba, Corea del Sur, Italia, Polonia, Turquia, Kosovo, Indonesia, Irán, Venezuela, Egipto y México. Ahora 50 de ellos integran una exposición transmedia, que a partir de la lectura de un código QR permite al público escuchar la música del compositor.

¿Por qué es tendencia el cantante Louis Tomlinson?

LeD Ramírez, quien dirige Poster’s Not Dead comentó que: “Los carteles y la música siempre han tenido una relación simbiótica y en el caso de esta muestra se puede ver desde el cartel de la exposición, yo elegí el título de Reflejos de la noche para hacer alusión a la obra homónima y se ve reflejada su estructura perfectamente en la ilustración a través de la simetría que comparten la pieza musical y la obra gráfica”.

“Quisimos incursionar en la inclusión de cartelistas recién egresados y abandonar las prácticas viejas, al igual que Mario, pero además se cuenta con el trabajo de Bernardo Recamier, quien trabajó en la imprenta Madero y que en su tiempo empezó la revista Pauta junto a Lavista”, continuó.

Reflejos de la noche se exhibirá en El Colegio Nacional desde el 5 de noviembre, mientras que la presentación de Jardín de piedra tendrá lugar el 4 del mismo mes en el museo MIDE.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??