Cozumel "Roza" los 2 millones de turistas de crucero

Si bien septiembre fue el mes con menor número de arribos en lo que va del año, 66, contra 127 del mejor mes hasta ahora que fue en marzo pasado, Cozumel roza ya los dos millones de turistas de cruceros de cruceros en los primeros nueve meses del año y las proyecciones de autoridades federales coinciden en que podría cerrar el año con una cifra cercana a los 3 millones de viajeros.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informa en su portal estadístico que la isla suma ya un total de 792 atraques con un incremento notable en la ocupación de estos barcos a partir de junio de este año, pues mientras a principios de 2022 cada embarcación transportaba un promedio de mil 700 turistas, para el cierre de septiembre el promedio es de 3 mil personas por trasatlántico

Eso se debió a que la primera mitad del año los barcos estuvieron limitados a operar sólo al 50% de su capacidad como medida de las autoridades de salud en Estados Unidos, por lo que el promedio de visitantes por atraque era mínimo.

Desde julio de este año el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos permite que los barcos operen al 100% de su capacidad por lo que el promedio por barco al término de agosto fue de 3 mil190 viajeros y para octubre fue de 3 mil60 pasajeros, sin contar con la tripulación.

PODRÍA INTERESARTE: Reciben 25 propuestas por parte de la ciudadanía del presupuesto participativo

Cozumel “Roza” los 2 millones de turistas de crucero

Ello ha permitido que entre enero y septiembre de este año la isla sume ya 1 millón 958 mil 354 turistas, lo que representa sólo el 57% de los 3 millones 388 mil 851 captados en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia

En cuanto a número de barcos, la diferencia respecto de los niveles prepandemia es menor, pues en 2019 la isla captó mil 4 cruceros, contra 792 al cierre de septiembre de este año, es decir, 78.8% respecto del año previo a la crisis sanitaria.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, durante este 2022 se espera la llegada a nivel nacional de 2 mil 313 cruceros, de los cuales el Caribe Mexicano concentrará 58%: Cozumel (962 arribos) y Mahahual (386 arribos).

Así lo dio a conocer en un reciente reporte el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, quien recordó que la llegada de cruceros a México comenzó a reactivarse a partir de junio de 2021.

Para este año se espera la llegada de 6 millones 776,000 cruceristas, lo cual significa 385.7% más que en 2021, y solo 25.5% abajo de los casi nueve millones captados 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram