Disminuyen denuncias populares ante la Profepa

En lo que va de la presente administración federal, las denuncias populares interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por hechos ocurridos en Quintana Roo han ido a la baja.

Disminuyen denuncias populares ante la Profepa

En el periodo de 2015 a 2018 se presentaron mil denuncias populares ante la Profepa en la entidad, mientras que, de 2019 a 2021, se cuentan 615.

Lo anterior significa una disminución de 38.5% entre los periodos de comparación.

Baja con AMLO denuncias populares en PROFEPA

En 2016 se presentaron 329 denuncias populares en el estado, en 2017 fueron 338; en 2018, fueron 333; en 2019 se apuntaron 219, para 2020 se tramitaron 123 y en 2021 subieron a 273.

La disminución en 2020 se explica por el cierre de oficinas y la paralización burocrática que provocó la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el organismo continuó recibiendo denuncias populares vía correo electrónico.

Desde 2009 y hasta 2021, la Profepa acumula 3 mil 750 de estas querellas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Aunque no toda denuncia procede. Los expedientes de denuncia popular, aclara el organismo, pueden ser concluidos por ser incompetencia de la Procuraduría, por haberse dictado la recomendación correspondiente; cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental; por falta de interés del denunciante, entre otros motivos./RICARDO HERNÁNDEZ