El pozole es el platillo más representativo de Guerrero
El pozole es el platillo más representativo de Guerrero

En la región norte, una de las ocho que conforman Guerrero, se encuentra Iguala de la Independencia, ciudad en la que se firmó por primera vez el acta en la que se reconoce la autonomía de México ante España. Y, además de tan importante papel histórico, Iguala cuenta con una historia gastronómica del más alto nivel.

Pozole verde
El pozole es el platillo más representativo de Guerrero, en particular el pozole verde preparado con epazote, pepita de calabaza y chile serrano. Además de servirse acompañado de aguacate y chicharrón, se le puede agregar huevo cocido o crudo y sardina. El pozole verde es uno de los platillos más representativos de Iguala. El jueves pozolero es una tradición que caracteriza a este estado. Y a pesar de que no se tiene una fecha exacta en la que dio inicio esta costumbre, se dice que comenzó como una forma de continuar la comunión posterior a la misa.

 

Te puede interesar: ¿Quieres estudiar gastronomía? Todo lo que tienes que saber

Elopozole
Esta es una variante más del pozole, se acostumbra a cocinar en la época de cosecha del maíz y se come generalmente al mediodía. Su preparación lleva carne de cerdo y pollo, chile guajillo, chile puya, chile ancho, calabacitas y epazote; además, no se utiliza maíz cacahuazintle, solamente maíz tierno, amarillo o blanco. El elopozole no se elabora con maíz cacahuazintl

Iguala y la cochinita
Muchas veces, lo primero que pensamos cuando alguien nos habla de cochinita es en uno de los platillos más representativos del sureste de México. Sin embargo, Iguala y la región norte de Guerrero cuentan en su catálogo gastronómico con un platillo similar en nombre, pero muy distinto en cuanto al método de cocción y sabor. Se prepara usualmente con carne de cerdo, aunque puede ser pollo también, chile guajillo, mulato y ancho, asimismo, se le agrega jengibre. Una de sus particularidades es que necesita reposar durante 24 horas antes de la cocción sobre leña.

Cuino en salsa de ciruela
El cerdo en salsa de ciruela o chile en ciruela se prepara con ajo, cebolla, chile serrano y la pulpa cocida de una ciruela que se encuentra fácilmente en la ciudad de Iguala y sus alrededores. Este platillo se prepara principalmente entre los meses de abril y julio, cuando las ciruelas se encuentran maduras. Este fruto le brinda al guisado un acentuado aroma frutal y un ligero toque agridulce. Este platillo también es originario de Iguala, conocida como la ciudad tamarindera.

Tlaxcales y tamales de nejo
Con estas preparaciones volvemos a hacer hincapié en la magia del maíz y la versatilidad del ingenio mexicano para aprovecharlo. Los tlaxcales son un estilo de tortilla que se prepara únicamente con maíz tierno recién molido, se aplana y se coloca en un comal hasta que obtenga un color dorado ligero.

Mezcal
El estado de Guerrero es el segundo productor de mezcal a nivel nacional después de Oaxaca, pero el mezcal guerrerense es tan bueno como el de cualquier otra región productora que cuente con DO (Denominación de origen). La mayoría de la producción de mezcal guerrerense resulta principalmente del agave papalote (Agave Cupreata), que se ha convertido en el agave más representativo al momento de hablar de los mezcales de Guerrero.