Un total de 25 propuestas fueron recibidas tras la convocatoria de Presupuesto Participativo que lanzó el Ayuntamiento de Benito Juárez, entre las que destacan proyectos para la inclusión de personas con discapacidad, mejoras en parques y jardines, así como pavimentación.
Actualmente, se encuentran definiendo cuáles son viables de acuerdo al techo presupuestal de 30 millones de pesos, según dio a conocer el regidor Jorge Arturo Sanén Cervantes.
Destacó que luego de haber vencido el plazo de registro el pasado 21 de octubre, las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, al igual que de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, con el apoyo de la Tesorería Municipal, Obras y Servicios Públicos, emiten este 28, un acuerdo con el listado de obras prioritarias o acciones de gobierno de las presentadas por la ciudadanía.
“Analizamos las iniciativas para ver cuáles son las propuestas que tienen mayor impacto a la sociedad y se eligen las mejores que estén dentro del techo presupuestal que es de 30 millones, siempre y cuando tuviéramos la suficiencia presupuestaria”, añadió.
El siguiente paso consistirá en que todas las propuestas serán analizadas y votadas en foros de consulta ciudadana, organizados por la Secretaría Técnica., durante todo el mes de noviembre.
PODRÍA INTERESARTE: Piden plataformas de atlas de riesgo para eliminar riesgos de corrupción
Reciben 25 propuestas por parte de la ciudadanía del presupuesto participativo
En cuanto a las propuestas de la ciudadanía, las que destacaron este año fueron las relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, otras de parques y jardines, y algunas de pavimentación.
El entrevistado explicó que la respuesta de la ciudadanía ante esta convocatoria ha sido mucho mejor que la pasada, pues mientras en el 2021 fueron siete propuestas, en esta ocasión se contabilizaron 25. Añadió que en la ocasión anterior pudieron entrar todas las propuestas, pero en este año no alcanzaría el presupuesto para llevar a efecto todas las iniciativas ciudadanas.
Sanén Cervantes señaló que las regiones 100, 227, 94 e incluso, la supermanzana 15 fueron las más participativas ante la convocatoria lanzada; sin embargo, hay colonias que son prioritarias para el Ayuntamiento en relación con sus necesidades.
En la convocatoria, la ciudadanía tuvo la oportunidad de enviar sus propuestas en cuanto a diferentes rubros: cuidado del medio ambiente, acciones de perspectiva de género, fortalecimiento de la cultura de la paz, así como atención a personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo es que los habitantes mediante la participación social decidan la ejecución de los recursos de forma objetiva, transparente y auditable, por lo que la obra pública se orientará en modalidades de construcción, rehabilitación, remodelación, ampliación o equipamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales ??