putin
Es la década más peligrosa, tras la Segunda Guerra Mundial: Putin (Foto internet)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el mundo entraba en la década “más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial“.

La actual operación militar en Ucrania, agregó, es solo parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”.

“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, en tanto que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia, afirmó en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday.

Advirtió que las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo. La mayoría de los pueblos ya no soportan más eso”, insistió.

Rusia lanzó a fines de febrero una ofensiva contra Ucrania que topó con una férrea resistencia, apoyada por los países occidentales.

Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU abrir una investigación por el supuesto desarrollo de armas biológicas estadounidenses en Ucrania, informó este jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“La Federación de Rusia no tenía más opción que presentar una denuncia ante el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle abrir una investigación” sobre “actividades biológico-militares de Estados Unidos en Ucrania”, indicó la cancillería en un comunicado.

Occidente apoya a Ucrania

Ucrania sigue contando con el respaldo financiero occidental y los aportes prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deberán ser suficientes para 2023 si la guerra con Rusia no se agrava, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Solicita Ucrania ayuda financiera por 38 mil millones de dólares

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a los donantes internacionales a acudir en ayuda de su país para cubrir un déficit presupuestario de 38 mil millones de dólares en 2023.

Los aportes financieros prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para Ucrania deberán ser suficientes para 2023 si la guerra con Rusia no se agrava, dijo este jueves a AFP la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Sí, deberemos encarar 2023 con suficiente apoyo financiero para Ucrania“, sostuvo Georgieva en la entrevista, al margen de una conferencia en Bruselas organizada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

China, la preocupación de EU

El conflicto y las sanciones occidentales contra Rusia provocaron una disparada de los precios de los alimentos en todo el mundo y de las facturas de gas en Europa, en vísperas de la llegada del invierno boreal.

En Washington, el Departamento de Defensa indicó que consideraba a Rusia como una “amenaza aguda” para los “intereses vitales” de Estados Unidos, pero que su mayor preocupación es China.

China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda”, señaló el Pentágono en un documento que fija su estrategia militar para los próximos años.

China, por su lado, se dijo dispuesta a “profundizar” su cooperación con Rusia “en todos los niveles”, indicó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

“China apoya con toda su determinación a la parte rusa (…) para superar las dificultades y eliminar las injerencias externas”, dijo Wang a su par ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica reportada por la televisión estatal china CCTV.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??