Desde temprano, cientos de personas acudieron a disfrutar de la quinta edición de la Feria del Mucbipollo, para degustar este tradicional platillo en su vertiente tradicional, con espelón y carne de puerco, o para probar con otros estilos como pib con castacán, con camarones, queso de bola, jamón y queso, y otros.
Atrae el pib paladar de locales y turistas
El campo de sóftbol de San Sebastián fue escenario de este evento que congregó a 20 expositores que dieron gusto al público con este plato tradicional, propio de los días de finados o Janal Pixán. Además de un encuentro culinario, se trata de
un evento que busca preservar las tradiciones.
Pollo rostizado intoxica a más de 10 personas en Puebla
Estas fechas no se pueden entender sin el tradicional Mucbipollo o Pib, que se consume, particularmente los días 1 y 2 de noviembre para recibir y honrar a los difuntos, pero se puede oler y saborear todo el mes.
No se trata solo de ofrendar a los muertos, sino de que los vivos también se den gusto con este platillo, como sucedió en San Sebastián.
Los que saben dicen que este guiso debe ser enterrado, como marca la tradición, o cuando menos que sea preparado a la leña.
Y no solo los locales disfrutaron de un buen pedazo del pib, sino que turistas nacionales de diferentes partes del país, así como extranjeros tuvieron la oportunidad de disfrutar este platillo hecho para
todos los gustos.
Para degustar este platillo el costo del pedazo se vendía de manera uniforme en 90 pesos, pero se podía comprar una lata completa
desde 700 pesos.
Este evento forma parte del Festival de Las Ánimas organizado por el Ayuntamiento de Mérida. Al cortar el listón inaugural, José Luis Martínez Semerena, director de Turismo y Desarrollo Económico, destacó que la gastronomía local es reconocida por la UNESCO y por ello este tipo de eventos abonan a que la capital sea cada vez más atractiva.
Dijo que se seguirá con más festivales y ferias gastronómicas, de la misma forma que se avanza en el
Corredor Gastronómico para hacer un sitio atractivo, primero para los meridanos, y, después, que atraiga a los turistas.
“Este platillo como es el Pib, marca un tiempo de reflexión para recordar a los antepasados y a los seres queridos”, dijo.
Por su parte, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, dijo que la quinta edición de la feria tiene el objetivo de seguir promoviendo las tradiciones y seguir abonando, además, a que Mérida sea de las mejores ciudades
para visitar.
“Este evento se hace en el marco del Festival de las Ánimas y es también para preservar las tradiciones”, comentó.
De esta forma, el domingo fue aprovechado por mucha gente, familias completas, para saborear un buen pedazo de Pib o Mucbipollo, para ir preparando todo para recibir a los difuntos que llegarán al mundo de los vivos en los próximos días.