Potencial ciclón 15 se convierte en tormenta tropical Lisa
Potencial ciclón 15 se convierte en tormenta tropical Lisa

Con actualización de Conagua, se ha desarrollado la tormenta tropical Lisa a partir del potencial ciclón tropical quince en el Mar Caribe. 

Hasta ahora se localiza esta mañana de lunes a 285 km de Kingston, Jamaica y a mil 185 km de Cancún, Quintana Roo. 

Potencial ciclón 15 se convierte en tormenta tropical Lisa

El gobierno de Quintana Roo emitió la alerta azul de acercamiento (peligro mínimo) ante la posible formación del ciclón tropical Quince, particularmente para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Según la Coordinación de Protección Civil, el sistema se mantiene en vigilancia permanente, por lo que llamó a los quintanarroenses a mantenerse informados a través de medios oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

En un reporte difundido alrededor de las 20 horas, se indicó que el potencial ciclón tropical Quince se localizaba al centro del mar Caribe, a 1,470 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), y rachas mayores, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a razón de 17 km/h.

En otro reporte, se indica que el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la mayoría de los modelos de pronóstico sugieren una trayectoria hacia Belice con intensidad de impacto a huracán categoría 1 para el miércoles de la próxima semana.

En las próximas 24 horas, se espera la formación del ciclón tropical, el cual afectaría a la Península de Yucatán con lluvias. Esto, en la recta final de la temporada de huracanes 2022.

PODRÍA INTERESARTE: Edición 31 de octubre, 24 Horas Quintana Roo

Q. Roo, en alerta azul por ciclón tropical en el Caribe

Por lo anterior, se espera un incremento en el potencial de lluvias en los primeros días de noviembre debido a un flujo de aire marítimo tropical en el oriente, centro y sur del estado.

Se pide a la ciudadanía estar atentos a los boletines oficiales, así como también a tomar precauciones ante la amenaza de lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó en este mismo sentido e indicó que monitorea el área de baja presión, que ahora tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

Indicó que los interesados en Jamaica y las Islas Caimán deben vigilar el progreso de este sistema, pues podrían ser necesarios avisos de tormenta tropical la tarde del domingo. Y es que la probabilidad de formación en 48 horas es del 90%, al igual que en un plazo de cinco días, apuntó el NHC en un reporte.

El evento hidrometeorológico produce vientos de 56 a 64 km/h al norte de su centro y un incremento en la actividad de chubascos y tormentas eléctricas. Se prevé que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a 16 a 24 kilómetros por hora sobre el centro y noroeste del mar Caribe durante los próximos días.

Independientemente de su desarrollo, es posible que se produzcan precipitaciones en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y Jamaica.

https://twitter.com/24horasqroo/status/1587088248131780608

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram